Lo que hay detrás del cambio de marca de los grandes estudios jurídicos locales
“Si uno manda señales de cambio al mercado, todos esperan que sea la punta de lanza de algo más profundo, para que no se quede sólo en la estética”, dice la experta.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No cabe duda que los estudios de abogados chilenos en los últimos años han hecho un esfuerzo importante por modernizarse y seguir las tendencias de sus pares en el resto del mundo.
En materia de imagen, buena parte de las oficinas nacionales han refrescado sus marcas, no solo con cambio de tipografías, sino también incorporando colores y diseños, lo que era impensado para una actividad arraigada a lo tradicional.
Pero también hay razones más profundas detrás de estos cambios. Así es como la directora de BrandGarage, Fabiola Sáenz, señala que un factor clave en la decisión de los estudios jurídicos para modificar sus marcas tiene relación con el ambiente de competencia que se está dando. “Cada vez hay más abogados, más estudios, clientes más exigentes y globalizados y hay mayor regulación y complejidad en las leyes”. Lo que ha incidido en que los estudios, se rijan mucho más por las leyes de libre mercado, de oferta y demanda.
“Hoy se compite y duro. Tanto por clientes como por talentos. Ya no basta un diseño de carrera y las compensaciones, sobre todo en las nuevas generaciones, que buscan pertenecer a una institución donde se sientan identificados en sus valores, parte de un equipo y contribuyendo a la sociedad”, agrega Sáenz.
Segmentación es la clave
Para la experta, la primera consecuencia de tomar la decisión de cambiar de imagen o marca es que “hay que decidir a qué tipo de clientes queremos atender y cuál será la oferta adecuada para ello. Es decir, segmentar, para definir una oferta y un posicionamiento”.
Es ahí donde la marca -dice- cobra relevancia y adquiere poder de comunicación que va mucho más allá de un logo, sino que busca transmitir una experiencia. “Se trata de puntos de contacto que abarcan desde una tarjeta de visita, hasta la oficina, los servicios que ofrezco y el modo de atención entre otros. ‘Los contratan porque son Carey’, me ha tocado escuchar por parte de abogados. Eso es construcción de marca; un trabajo que sin duda es fruto de una visión, una estrategia y constancia en el largo plazo”.
Todo este trabajo es reconocido en mayor o menor medida por los expertos. “(…) Esto refleja cómo va quedando atrás el tiempo en que para ser un estudio reconocido, había que pertenecer a la elite y proyectar una imagen de formalidad. Hoy los estudios se están atreviendo”.
Pero, ¡cuidado! un cambio de imagen, para que sea efectivo a largo plazo, tiene que ser el reflejo de un cambio verdadero. Eso es lo que advierte la fundadora de BrandGarage, de lo contrario, el impacto va a ser de corto alcance. “Si uno manda señales de cambio al mercado, los clientes, los empleados, los distintos interlocutores, esperan que sea la punta de lanza de algo más profundo, para que no se quede sólo en la estética”, concluye.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok