Los retos legales de la industria de la moda
Imitaciones, publicidad encubierta en blogs y falsificaciones, entre los principales desafíos.
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Según una publicación del diario español Expansión, el auge de la industria de la moda implica un reto importante, principalmente en lo relacionado a la protección legal de las marcas en todo el mundo.
Las falsificaciones o el comercio paralelo de productos son sólo algunas de las mayores preocupaciones legales para el sector, pero no las únicas. Así, abogados, diseñadores y empresas europeas en un reciente seminario en España postularon algunos de los desafíos más relevantes en este tema:
1 Evitar imitaciones.
Un problema frecuente para las firmas de moda es el fenómeno de imitaciones que afectan a las prendas con un alto componente de diseño. Lo difícil es saber cuándo se está tomando un diseño como inspiración y cuándo se está copiando directamente. En estos casos se puede recurrir a la figura legal del diseño industrial.
2 Proteger la marca.
Es importante que las marcas tengan algún tipo de protección en los diferentes países donde arriban, para evitar conflictos posteriores.
3 Publicidad encubierta.
Los blogs de moda están expuestas a riesgos legales. El más claro es el de la publicidad encubierta: si una firma paga para que en el blog salga una determinada prenda, el lector debe saberlo.
4 Redes sociales.
Las marcas también tienen derecho al honor y podrían defenderse por esta vía, pero la recomendación en este caso es acudir a los tribunales.
5 Comercio paralelo.
Para evitarlo, conviene definir muy bien el canal de distribución selectiva y la monitorización constante para impedir la vulgarización de la marca.
6 Falsificaciones.
Sin duda, la principal pesadilla de las firmas de moda es la falsificación de sus diseños más exitosos. La medida más efectiva en estos casos es acudir al origen y tratar de frenar la mercancía en las aduanas, donde se puede detener y destruir el cargamento si se comprueba que se trata de falsificaciones.