Más del 90% de los chilenos afirma debieran existir más leyes de defensa de consumidores
Esto, según una encuesta realizada por la Universidad Central, Imaginacción y Radio Cooperativa.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 14 de mayo de 2013 a las 14:18 hrs.
Noticias destacadas
Tras los bullados casos de Cencosud y Bancoestado, por la aplicación de cláusulas abusivas a sus clientes, más del 90% de los chilenos afirma que debieran existir más y mejores leyes que resguarden los derechos y defensa de los consumidores, esto según una encuesta realizada por la Universidad Central, Imaginacción y Radio Cooperativa.
En el sondeo, que se realiza todas las semanas y permite conocer las percepciones de las chilenas y chilenos en materia de temas de actualidad y contingencia, también evidencia que sólo un 9,8% se mostró favorable a mantener el actual marco legal.
"El sondeo estableció que existe la sensación, además, que los políticos y el gobierno no defienden a las personas en estas circunstancias, y que usan este hecho como excusa para peleas entre ellos por cuotas de poder, especialmente en año electoral", indicaron los realizadores.
Para Carolina Venegas, directora del departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Universidad Central, el hecho de que 9 de cada 10 chilenos demanden mayor regulación se debe a la conciencia que han ido adquiriendo como consumidores empoderados, pero que deben estar avalados y resguardados por una figura Sernac que tenga carácter de obligatoriedad a fin de establecer un marco legal que delimite el accionar de las empresas.
"Una forma en que podemos mejorar una ley de protección a los consumidores es precisamente enviando una modificación al congreso para que el logo Sernac tenga carácter obligatorio como forma de regular el mercado en todas sus actividades y rubros. En la medida que no exista esta obligatoriedad las empresas van a poder seguir incorporando cláusulas abusivas en los contratos y haciendo la apuesta de que sólo algunos de los consumidores van a reclamar", afirmó Venegas.
El estudio estableció también que el 63,3% de los encuestados afirma que el actual gobierno no defiende a los consumidores, mientras un 35,5% manifestó lo contrario. En el caso del rol de la Concertación, en cuanto a la de defensa de los derechos de los consumidores, el 76,4% de los consultados manifestó que el bloque opositor no defiende ni tiene interés, en tanto un 21,4% expresó que si ha defendido los derechos de las personas.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok