Masvida perdió 1,4% de afiliados en julio, cuando entró en vigencia la GES
La Isapre pasó de 319.938 usuarios en junio a 315.569 el mes siguiente, siendo la única con bajas en su cartera.
- T+
- T-
Una leve contracción de 1,4% registró Masvida en su cartera de beneficiarios en julio de este año en relación al mes anterior, siendo la única aseguradora privada abierta que anotó una disminución durante ese mes.
La Isapre pasó así de contar con 319.938 usuarios en junio a 315.569 el mes siguiente, cuando entró en vigencia el nuevo precio de la prima GES, que en promedio subió 39,4% a nivel de industria.
Si bien la firma reportó la mayor alza (55%) para los próximos tres años, no presenta el mayor valor. De hecho, aplicando el incremento mencionado, el precio de la prestación en Masvida llegaría a $ 11.803 por persona, ubicándose en el promedio del sector.
Los mayores valores corresponden a Colmena y Cruz Blanca, con primas sobre los $ 13 mil para los próximos tres años. El menor precio, en tanto, es de unos $ 7.080 por beneficiario y es de Óptima, la única isapre que no subió el GES en esta oportunidad.
Las variaciones de precios en el sistema fueron de 30% en Colmena; 39% en Cruz Blanca; 32,2% en Vida Tres; 38,5% en Banmédica y 35,4% en Consalud.
Tras conocerse los nuevos valores, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, anunció una fuerte fiscalización porque a su juicio eran alzas que estaban por encima de lo esperado.
"Si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura. Por ello, vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisaremos también los criterios bajo los cuales resolvemos las controversias entre los afiliados y las Isapres", advirtió la autoridad en dicha ocasión.
Mientras, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, justificó el actuar de las entidades, destacando que el nuevo Auge contempla más beneficios y coberturas. Pero eso no es todo, aseguró, dado que "las Isapres deben proyectar el aumento de la demanda del GES a tres años (...) la que según la tendencia registrada crece a tasas de entre 15% y 20% real anual, por efecto de aumento de uso, nuevos beneficios y precio, en promedio".
Los afiliados al sistema de Isapres tuvieron hasta el 31 de agosto para cambiarse de entidad, independiente del tiempo que llevan en cada una.
Entrada del nuevo socio
Si bien Southern Cross debía entregar el 12 de septiembre pasado su oferta de ingreso a la propiedad de Masvida, la negociación entre las partes se extendió y podría finalizar en unas semanas más.
La Isapre aclaró que "las negociaciones entre Southern Cross y el Grupo de Empresas Masvida continúan en los mejores términos". Y añadió que "las dos partes se encuentran en la etapa final de la consolidación del levantamiento de la información que soportará la presentación de una oferta vinculante".
En una entrevista a Diario Financiero, el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, reconoció que si bien el aporte de capital de un socio entrante sería un buen alivio para la caja de Masvida, el periodo más crítico de la compañía ya pasó.
Hace unos meses despidieron gerentes de las clínicas e hicieron algunas reestructuraciones para reducir gastos. Hoy éstas se están autosustentando, dice Santander. Por ejemplo, Las Lilas el año pasado tenía un resultado negativo de $ 600 millones, y ahora acumula más de $ 800 millones positivos.
Respecto a la prima GES, el médico destacó que se ajustó a los precios del mercado, después de 8 años sin subirla.