La estadounidense Carlyle oficializó esta mañana la toma de control del grupo chileno Gastronomía y Negocios (G&N), una operación que adelantó Diario Financiero.
El fondo de inversión se quedará con el 75% de la firma que maneja las cadenas Doggis, Juan Maestro, Bob's, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans, mientras que el 25% restante quedará en mano de los actuales controladores, liderados por Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida.
La firma no especificó el monto de la transacción.
G&N tiene 320 locales en todo Chile y sus ventas anueales superan los US$ 150 millones.
Entre los interesados por quedarse con G&N, y que quedaron en el camino, estuvo el grupo mexicano Alsea, que maneja casi tres mil restaurantes en Sudamérica y España bajo marcas de franquicias como Starbucks, Domino's Pizza, Burger King y P. F. Chang's, entre otras.
También presentaron ofertas -sin éxito- el operador argentino Degasa (que maneja en Chile la franquicia de la estadounidense Kentucky Fried Chicken), y los fondos de inversión Victoria Capital, Econ y Mesoamerica, este último con sede en Costa Rica y que recientemente tomó el control de Unifood (que opera los restaurantes Pollo Stop, entre otras cadenas) tras llegar a un acuerdo con su fundador, Jacques Albagli.
Carlyle Group es un gestor global de activos alternativos con US$ 169.000 millones en activos bajo gestión y cotiza en el Nasdaq.