Se ha convertido en la técnica elegida por varias firmas de alimentos para salvarse de las posibles sanciones que estipula la ley de etiquetado por comercializar productos "altos en" a menores de 14 años: inscribirlos dentro de sus marcas.
Sin embargo, según expuso el Ministerio de Salud, esta práctica sí contravendría el actual reglamento alimentario dado que se trata de procesos que no tienen relación con la marca misma, sino que con temas netamente referidos a publicidad.
"Contraviene la ley porque es un tema de publicidad y no de marca", aseguró la titular de cartera, Carmen Castillo.
"Dado de que la ley ya está vigente no corresponde", añadió, porque precisamente "es lo que nosotros perseguimos". Es decir, que las empresas no usen elementos infantiles como dibujos animados como gancho comercial para niños.
En consecuencia, "por ley tenemos que denunciarlo", concluyó la Jefa de Salud. En dicho caso explicó, procederá a tomar acción la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y también otros ministerios a evaluar si existe alguna figura que se salga del marco de la regulación.
Recientemente, se han conocido casos como el de Arcor, quien inscribió dentro de su marca tes tipos de huevos de chocolate para venderlos sin problemas durante Semana Santa. A ello se suma lo hecho por Carozzi, con la publicación de 14 imágenes de Ambrosoli en el Diario Oficial del Viejo Pascuero y otros personajes navideños, los que en su interior llevarán chocolate de leche.