Actualidad

Ministra Blanco: “No nos pongamos ahora a rasgar vestiduras (...) porque las AFP tienen una deuda país importante”

La secretaria de Estado se refirió también a la baja tasa de reemplazo del sistema, y a la falta de información que existe para los pensionados

Por: J. Catrón/F. Aspillaga
 | Publicado: Sábado 28 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Con la agenda copada esta semana, principalmente, por la negociación del salario mínimo y la AFP Estatal. Así ha estado la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien salió a hacer frente a las críticas al proyecto de AFP Estatal; además de referirse a lo que considera las deudas que tiene el sector previsional con el país. 


-Si la AFP Estatal va a funcionar como una más del mercado, ¿cómo va a inyectar mayor competencia?


-La competencia y la baja en las comisiones tiene que ver también con la poca movilidad de los pensionados. ¿Por qué hoy son casi un público cautivo?, porque es un público totalmente desinformado. ¿Han hecho algo las AFP por dar mayor información? no. Y esto dicho no por la Ministra del Trabajo, sino por el presidente de la Asociación de AFP, quien reconoció que había una deuda en educación previsional. ¿Por qué no la superaron antes, por qué ahora que nosotros decimos que ésta va a ser una tarea todas las AFP se ponen creativas y proponen ideas?.

-¿Por qué cree que no sucedió antes?


-Porque era un mercado súper cómodo, y que no tenía ningún incentivo para hacer nada de esto. Entonces no nos pongamos ahora a rasgar vestiduras, ni suspicaces por las nuevas propuestas, porque ellos tienen una deuda país importante por todo lo que no se hizo en este tiempo, en educación previsional, en no ser más competitivo. Los trámites para cambiarse de AFP son engorrosísimos, uno ya en el papeleo 243 no quiere más.

-¿Eso cómo lo cambia una AFP Estatal?


-Cuando uno genera una AFP estatal, con un fin social, ya no se es uno más del mercado. BancoEstado no es uno más, sino que ha permitido estar en los lugares más recónditos, y ha agilizado los procesos para los cuentacorrentistas. Ése es también el objetivo que tenemos, generar más puntos de contacto, trámites menos engorrosos, y si podemos ir en ayuda para informar sobre esos procedimientos y acompañar en esos cambios, también hacerlo. Eso va a generar que el público se empiece a mover.

-En el problema de la información, las AFP señalan que ésta se encuentra disponible pero las personas no la usan.

-Se responde sola la pregunta cuando las AFP reconocen que están al debe en la información. Ellos sabían que es algo en lo que se debería haber avanzado antes. Además ahora la gente está más consciente, y es que ya no se resiste más una pensión de $ 185.000 de promedio en pensiones.

-Pero las bajas pensiones no son responsabilidad de las AFP, sino de otras variables como el mercado del trabajo y lagunas previsionales.

-Absolutamente de acuerdo. Creo que hay que hacer un mea culpa desde las AFP respecto a que no se hicieron cosas, sí. Pero también creo que hay variables sociodemográficas que influyen. Las expectativas de vida, la movilidad del trabajo, la inclusión de la mujer al trabajo, etc. Y si no mejoramos el mercado laboral, tampoco van a mejorar las pensiones. Por eso este gobierno tiene una agenda laboral, de reformas, que buscan reforzar los tema remuneracionales. Nosotros aspiramos, y eso que estamos en medio de la discusión del salario mínimo, que la búsqueda de una fórmula para mejorar las remuneraciones, y por ende las pensiones, no sea la discusión del salario mínimo, sino procesos de negociación colectiva potente.

-Una de las críticas es la tasa de reemplazo, pero según un informe de la AAFP sobre información OCDE, ésta es de 73,4% usando una rentabilidad de 6% promedio anual.

-Desconozco ese dato, pero los que tenemos nosotros apuntan a información de que es de 40% de tasa de reemplazo, y para las mujeres, poco menos del 30%. Pero los números dan para todo.

-Se calculó considerando a quienes habían cotizado al menos 10 años.


-¿Viste? es bien mañoso a veces como se usan las cifras. Esa no es la realidad de Chile, porque ésta es que tenemos 9,6 millones de afiliados, de los cuales 5 millones cotizan regularmente, y el resto no. Y a no regular me refiero a que tienen lagunas enormes. Entonces ése, no es Chile. La tasa de reemplazo de nuestro Chilito lindo, de sus 9,6 millones de afiliados, es ésta, descontando el porcentaje de mujeres que cotizaron sólo una vez para recibir el bono por hijo nacido. Entonces no acomodemos las cifras.

Ministra responde a dichos de Pérez: "La historia de uno igual lo condena"

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, respondió a las críticas que públicamente ha hecho el pre- sidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, sobre el proyecto de una adminis- tradora estatal y los eventuales conflictos que se podrían generar. "Iniciar la conversación con una crítica me pare- ce que es tener una mirada un poco restringida de la realidad, porque uno esperaría más bien, sobre todo de parte de la Asociación de AFP que ha sido el sector que ha estado más cómodo en esta historia, una voz diciendo 'nosotros estamos disponibles, vamos en este carro y también que- remos ser parte de la discusión y ser constructi- vos en ella'", dijo la ministra. Además, acusó que del gobierno anterior lo único que se escuchó en materia de pensiones fue al término de la administración: "Salió, como del sombrero del conejo, un libro blanco de las pensiones del que, hasta ese minuto, nadie había escuchado mucho", enfatizó. A lo anterior, la titular de Trabajo y Previsión Social agregó que "entonces se empezó a hablar de ese estudio que se había hecho dos años atrás, en la mitad del período de Piñera, y nadie supo, no se hizo tema, entonces yo creo que también la historia de uno igual lo condena. Yo aspiro a que él- Pérez Mackenna- tenga una posición dialogante en su rol, pero fue parte de una administración donde este tema no fue prioridad, por eso digo que (en su lugar) no sé si tan rápidamente entraría a criticar". Otro de los puntos sobre los que ha hecho hinca- pié el representante de las AFP, tras la presenta- ción del proyecto para crear una administradora estatal, apunta a la igualdad de condiciones o posibles conflictos de interés de esta entidad. La ministra Blanco argumentó que "la mayor desconfianza que ha presentado Pérez Mackenna es sobre si a la AFP estatal la van a subsidiar y si va a competir en igualdad de condiciones. En el fondo que no sea una competencia desleal, y eso lo hemos dicho desde el primer día. Nadie ha alegado del BancoEstado, nadie ha alegado respecto de otras empresas públicas que puedan estar comprometiendo competencia desleal".

Lo más leído