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Moderación en el consumo de la región impactaría en ventas de los retailers

El menor crecimiento en ventas no afectaría a los márgenes de las compañías.

Por: | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
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por maría marañón



El menor dinamismo que se proyecta para el consumo en los países de la región en los que los retailers chilenos han enfocado sus planes de expansión influirá también en un crecimiento más moderado en ventas, coinciden los analistas, para quienes las ventas registrarán magnitudes inferiores a las del año pasado.

“Nuestras valorizaciones de las compañías que tenemos bajo cobertura (Cencosud, Falabella, Hites, Ripley) consideran Same Store Sales (ventas por locales equivalentes) aún en el cuadrante positivo, pero mostrando cierta desaceleración en algunos casos y creemos que difícilmente alcanzarán los dos dígitos”, explica Verónica Pérez, analista de estudios de BCI.

Por el contrario, no esperan un deterioro en márgenes con excepción, quizá, de compañías que recién están iniciando planes de inversión bastante fuertes donde podrían estimar una expansión más acotada que, por ejemplo, “Cencosud o Falabella donde ya deberían empezar a consolidar las nuevas aperturas del año pasado”, añadió.

Además, tras la publicación de resultados de ésta última les preocupa –afirma- la desaceleración generalizada que presentaron los resultados de la compañía, que registró una caída en el Store Sales en Colombia y tiendas por departamento en Chile y que, en el supuesto de que se repitiese la tendencia, podría llevarles a tener “un impacto negativo en la valorización para las proyecciones para este año”.

Por otro lado, Aldo Morales, analista de inversiones de BCI, asegura que las compañías cuando hicieron la incursión en dichos países habían internalizado, en parte, estos posibles riesgos de una demanda insuficiente para cumplir sus expectativas, por lo que durante el último tiempo habrían sido más conservadoras en la apertura de tiendas, explica.

En tanto, el analista de renta variable del departamento de estudios de Security, Juan José Ayestarán comenta que “es lógico que si el consumo se desacelera las compañías enfrentarían resultados más flojos en crecimiento de los ingresos” y agrega que esto es un “elemento que puede acentuarse toda vez que no se haya alcanzado una escala operativa suficientemente grande fuera de Chile”, puntualiza.

A pesar de ello, Ayestarán sostiene que las empresas, 
en general, presentan buenos ratios de deuda lo que les 
entregaría una cierta holgura si el entorno económico se complica.

Christopher Di Salvatore, analista de retail de IM Trust, cree que es temprano para que las empresas se preocupen de una moderación afuera y en Chile, donde el desafío parte por aumentar rentabilidades.

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