El Ministerio de Obras Públicas anunció este mediodía que aprobó la oferta económica presentada por un consorcio internacional para la construcción del Puente Chacao, en la X Región.
La oferta ascendió a $ 360.134 millones, cumpliendo así el límite impuesto por la cartera que dirige Loreto Silva. El plazo para la ejecución de la megaobra será de 2.379 días, lo que equivale a 79 meses, plazo inferior a los 84 que consideraban las bases de licitación.
Luego de este paso viene la revisión de los antecedentes del proyecto por parte de la Contraloría, proceso que podría tardar un mes.
Cabe recordar que a principios de noviembre pasado habían sido precalificados para la licitación del Puente sobre el Canal del Chacao; sin embargo, sólo uno de ellos -de las firmas brasileña OAS, coreana Hyundai, francesa Systra y noruega Aas-Jakobsen- entregó oferta técnica.
En esa oportunidad, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios comentó a Diario Financiero que eso ocurría en muchas licitaciones de obras públicas: "hay muchos interesados, pero son pocos los que presentan ofertas. Lo que importa es que quien lo haga, sea una empresa seria".
Por lo mismo, agregó, "el consorcio tiene mucha experiencia en este tipo de proyectos, que tiene una gran trayectoria y con las exigencias que hemos puesto en la licitación, estamos confiados en que hará una oferta seria".
Palacios tampoco considera que con una sola oferta sobre la mesa, le reste competitividad al proceso, puesto que éste "ha sido muy competitivo, abierto y se lo hemos mostrado al mundo. Quizás si hubiésemos sido menos exigentes y menos rigurosos, habríamos recibido más ofertas".
Proyecto
El Puente Chacao tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP. Además, será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en las obras para el acceso sur al puente, en la isla de Chiloé, de 5,9 km de longitud hasta la vialidad actual en la Ruta 5. Esta construcción del acceso sur tiene un plazo máximo de 450 días y las obras comenzarán durante las próximas semanas.
Consorcio
El consorcio de capitales brasileros, coreanos, franceses y noruegos, "OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen", cuenta con vasta experiencia en la construcción de puentes colgantes de grandes luces alrededor del mundo y la oferta técnica presentada para la construcción del Puente sobre el Canal del Chacao considera un puente de cuatro pistas de circulación.
Hyundai ha construido más de 20 puentes colgantes alrededor del mundo y actualmente trabaja en la construcción de mega estructuras en países de Asia como Kuwait y Turquía. En este último país está liderando la construcción del puente colgante que estará emplazado sobre el estrecho del Bósforo en Estambul y conectará Asia con Europa. Además, la empresa construyó el Puente Machang Grand Bridge, de 1,7 kilómetros de extensión, al sur de Corea, además del el puente colgante Yi Sun Si, el cuarto más largo del mundo, con una luz libre de 1.545 metros.