Actualidad

Nuevo super de Servicios Sanitarios reestructurará organismo al estilo FNE

También fue asesor del ministro de Transportes, desde donde lideraba directamente las negociaciones con operadores del Transantiago.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tan solo diez días desde que asumió Ronaldo Bruna como cabeza de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ya está evaluando cambios para este organismo. Y es que la trayectoria de este Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago y Master of Arts in Economics de Georgetown University, será clave para reformas que espera impulsar.

Bruna fue jefe del departamento de investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), entre 2005 y 2014, liderando casos como colusión de farmacias, la fusión de LAN y TAM, colusión de buses, pollos y otras. Además fue asesor del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, desde donde lideró las negociaciones con los operadores del Transantiago y veía la elaboración de proyectos de ley. Trabajó también como jefe de Tarifas de la división de Concesiones de esta superintendencia.

“Quiero reforzar varias áreas y siempre podemos mejorar, tenemos que hacer un diagnóstico y avanzar, lo que sí aseguro es que en la Superintendencia solo van haber cambios”, advierte.

Fiscalización al estilo FNE

Una de las áreas de la SISS que Bruna espera reforzar es el área de investigación, trasladando algunas metodologías implementadas desde la FNE al organismo fiscalizador. “Quiero ver dónde están las principales áreas donde se puede agregar valor y obviamente que voy a traer algunos elementos y aplicar ciertas metodologías de investigación distintas que las que hay hoy”, comentó Bruna.

La autoridad precisó que para ver si es necesario cambiar la normativa existente, se hará una evaluación exhaustiva respecto de qué modificaciones son necesarias para obligar a las empresas sanitarias a cumplir con su obligación de continuidad y suministro de calidad del servicio.

“Vamos a ocupar ese instrumental que existe hoy día y, en caso de no ser suficiente, vamos a solicitar una modificación de estas normas. Uno tiene que entender también que la agenda legislativa está bastante copada, por lo que habría que buscar algún espacio y tratar de hacer un cambio quirúrgico, a lo menos, para poder avanzar en aquellos cambios que generan mayor valor”, dijo.

Para Bruna el capital humano y la gestión es clave a la hora de instalar estas mejoras, un proceso similar al que se hizo el órgano antimonopolio en el pasado. “El nivel de crecimiento que tuvo la FNE en la calidad de profesionales es replicable en cualquier organización y hay una lógica de gestión que se tiene que realizar lo que puede ser más beneficioso para la superintendencia”, precisó.

Entre las investigaciones que lleva la SISS y que tendrá que sancionar Bruna son que se lleva en contra de Aguas Andinas por la ruptura de la matriz y socavón en Providencia y el corte de suministro en Santiago de las lluvias abril y cuyos informes definirán las responsabilidades y la aplicación de multas, si corresponde. En el primer caso, éstas podrían llegar a los $ 500 millones.

Lo más leído