Operadores internacionales ven ingreso al mercado de tarjetas de prepago en Chile
Compañías de México y Colombia ya han estado en conversaciones con reguladores y actores de la industria.
El futuro negocio de las tarjetas de prepago genera grandes expectativas en nuestro país. Después de todo, estamos hablando de una industria que genera varios miles de millones de dólares en ventas (ver nota relacionada), y que promete mejorar el acceso a medios de pago -o bancarización-, a personas que actualmente están excluidos de ese servicio.
Es por ello que los interesados en participar en esta actividad, incluyen a los principales actores a nivel mundial, como también las mayores entidades a nivel local.
Según ha trascendido, en lo que se refiere la “carretera” a través de la cual se procesarán las ventas y recargas de plásticos, hasta el momento existen dos grupos financieros (de México y Colombia) con experiencia en el negocio, que ya han manifestado su intención por competir en nuestro país. De hecho, en los últimos días han mantenido conversaciones con algunos reguladores y actores de la industria.
A ellos se suma Mastercard, compañía que tendría, según conocedores del proceso, la ventaja en esta competencia, ya que tienen desarrollado su caso de negocio, además de haber definido la implementación y costos que implicaría operar estas tarjetas.
En el ámbito local, Transbank también ha manifestado su interés, aunque también ha mantenido distancia debido a que en el proyecto, que aún debe ser votado en el Senado, no se ha definido si el procesamiento de información se realizará a través de la red de débito o crédito.
Sin embargo, en una de las últimas indicaciones ingresadas por el senador Eugenio Tuma, se habría dejado la puerta abierta a su participación, al incluir que las transacciones podrían ser operadas a través de las “redes existentes”.
Privados crean comité
Hace poco más de dos meses, y bajo la coordinación de Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, se conformó un comité que agrupa, principalmente, a los interesados locales por participar en este negocio.
La instancia, en la cual participan actores del mundo de las cooperativas, dos entidades bancarias, Transbank y el mismo retail financiero, se enfocó en generar una serie de recomendaciones y protocolos de seguridad, que luego serían entregados al Ministerio de Hacienda, para analizar la factibilidad de implementarlas e incluirlas en la iniciativa.
Metro y las economías de escala
Para los expertos, la economía de escala es uno de los elementos esenciales al momento de evaluar el ingreso al mercado de las tarjetas de prepago.
Siguiendo esa línea, la idea de que sea Metro un emisor de dichos plásticos ha generado el apoyo de varios. Después de todo, la empresa estatal cuenta actualmente con 5 millones de tarjetas bip! activas.
En ese contexto, las compañías dedicadas al retail financiero también se enfrentan en buen pie en esta competencia
Según cifras de la Superintendencia de Bancos, a diciembre de 2015, las tarjetas de crédito no bancarias realizaban 19 millones de operaciones, alcanzando así ventas por un monto de $ 591.534 millones.
Este mercado llegaría en 2017 a los US$ 133 mil millones a nivel regional
El negocio de las tarjetas de prepago ya lleva poco más de una década desarrollándose a nivel mundial. Por ello es que en varios países, si bien sigue en etapa de expansión, ya se han alcanzado volúmenes que hacen que la industria financiera siga adoptando esta tecnología.
Según un estudio de The Boston Consulting Group, las proyecciones para el próximo año apuntan a que el mercado alcanzará los US$ 421 mil millones en Estados Unidos, US$ 149 mil millones en Europa, y US$ 133 mil millones en Latinoamérica.
Ahora, viendo la región, para México y Colombia se esperan flujos de US$ 45,8 mil millones y US$ 7,7 mil millones, respectivamente, para 2017. No obstante, Paulo C. Paulek, presidente de Paytech -holding especialista en tecnologías de medios de pago y program management-, asegura que en ambos países, el prepago ya sobrepasó dichas cifras.
Considerando el potencial desarrollo en nuestro país, los expertos recalcan la importancia de que quienes ingresen sean compañías con el expertise necesario y con "espaldas" financieras para el negocio, ya que se corre el riesgo de que más bien se genere un retroceso. Otro punto pendiente es definir la red por la cual se procesarán las transacciones de esas tarjetas (por la de crédito o débito). De hecho, en Paytech enfatizan que si bien los bancos podrían haber ingresado al prepago desde 2014, esta imprecisión los ha limitado.
Te recomendamos

Empresas
¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera | Diario Financiero

Empresas
Llevaba 33 años en Telefónica y renuncia: se va otro histórico ejecutivo de Movistar Chile | Diario Financiero

Empresas
Emblemática cadena hotelera del norte aterriza en Santiago tras comprar activo en Providencia | Diario Financiero

Economía y Política
¿Usa Whatsapp en el computador de la oficina? Ojo con el fallo de la Corte Suprema | Diario Financiero

Internacional
Israel lanza ataque contra Irán y declara estado de emergencia ante inminente represalia de Teherán con misiles y drones | Diario Financiero

Mercados
Itaú ofrece en venta edificio de Cinepolis de La Reina, en manos de fondo en liquidación de Banchile | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

¿Cómo es ser abogado de una firma en Nueva York? Seis chilenos cuentan su experiencia en la capital financiera
Reconocen que se trata de una experiencia única pese a los sacrificios, un lugar donde se trabaja duro y donde es recomendable hacer carrera entendiendo los riesgos y costos. Aquí sus historias.

Rompiendo fronteras: el atractivo de los ejecutivos extranjeros para aterrizar en las empresas chilenas
La última edición del Panel Laboral UNAB profudizó en la tendencia de las compañías de contratar a gerentes foráneos. Dentro de los aspectos más valorados está la experiencia en multinacionales.

Centro comercial de Peñalolén en picada por remodelación de Av. Tobalaba: forma de ejecución le limita "las utilidades habituales"
“El plan de gestión vial empleado por la autoridad (…) no resiste un análisis de proporcionalidad y por ende es arbitrario e inconstitucional”, señalaron los reclamantes.