Actualidad

Oro Blanco aprueba aumento de capital pese a rechazo de minoritarios

Moneda cuestionó los préstamos de Pampa Calichera a Potasios en el último año.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el voto de los controladores, la junta extraordinaria de accionistas de Oro Blanco aprobó ayer el aumento de capital por US$ 18.847.532 propuesto por el directorio, recursos que se destinarán a completar el monto del aumento de capital anterior.

A la cita asistieron representantes de AFP Habitat, Cuprum, Provida, Moneda y de fondos de inversión, quienes en su totalidad se opusieron a esta operación, acusando que es el reflejo del “manejo arbitrario de las administraciones”.

El fiscal de Moneda, Carlos Frías, señaló durante la junta que “esta nueva propuesta de aumento de capital destinada, según lo informado por el gerente general, a diversos financiamientos contraídos por Oro Blanco, no es más que el fiel reflejo del manejo arbitrario de la administración de las sociedades Cascadas, en particular el que Oro Blanco ha tenido en el último tiempo, el que se traduce en que los movimientos de flujos de cajas, y de cuentas corriente entre las sociedades cascadas, están siendo gestionados para la coveniencia del controlador de dichas compañías, y no en función del interés social particular de cada una de éstas”.

Además, apuntó a que “durante un período un poco mayor a un año, el endeudamiento neto entre las sociedades que componen la cascada, ha aumentado considerablemente, sin que exista una explicación clara”.

Al respecto, detalló que “Pampa Calichera ha sido utilizada para proveer de recursos frescos al resto de las compañías que componen la estructura de la Cascada. En efecto, Pampa pasó de no tener cuentas por cobrar a relacionados, como se desprende de los estados financieros a diciembre de 2012, a tener US$ 117 millones, según lo informado al primer trimestre de 2014”.

En línea, indicó que en 2011, tras la división de Pampa Calichera, adquirió a SQ acciones Calichera-A a precios cuestionables. “En otras palabras, nuestra filial, Pampa Calichera, tiene la capacidad de salir al rescate de una sociedad relacionada para hacer frente a sus compromisos financieros, a una tasa que no corresponde con el riesgo de dicha compañía (4,03% anual), en circunstancias que la matriz, debe recurrir a un aumento de capital para lograr los mismos fines”, dijo Frías.

Por su parte, el representante de AFP Habitat agregó que “no hay claridad de la necesidad de estos aumentos de capital ya que se ha dicho que el uso de los fondos sería para prepagar el bono de Oro Blanco y dado que las compañías contarían con cajas provenientes de la venta de acciones de Soquimich este aumento no sería justificado”, explicó.

Lo más leído