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Pese a reclamos, sitios superarían las expectativas en Cybermonday 2013

Productos agotados a horas de iniciada la jornada y tráficos históricos registraron los principales sitios adheridos.

Por: | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Desde las 00:00 de ayer el acceso a más de una veintena de sitios de e-commerce fue una misión casi imposible. Aunque no hubo los colapsos registrados en años anteriores, los reclamos de los usuarios no se hicieron esperar. Las expectativas eran altas y así lo percibieron en varias de los sitios que adhirieron al Cybermonday 2013, propuesta organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En el caso de Abcdin, durante la primera media hora de la jornada tuvieron cerca de 600 mil visitas, esto es, seis veces más que el año anterior. “La cifra va en línea con lo que pronosticamos para el día que son más de 3 millones de visitas y, aunque parece mucho, nos preparamos técnicamente para recibir incluso 10 veces más tráfico”, destacó el gerente de e-business y nuevos canales de Abcdin, Agustín Martínez.

En el caso de Falabella.com, el retailer registró también un tráfico histórico durante las primeras horas, superando en 300% a la cantidad de usuarios de la versión anterior.

Lan.com también logró cifras importantes de usuarios. Hasta las 16:00 de ayer ya tenían registradas más de 750.000 visitas. Mientras que en Despegar.com, la expectativa era crecer 17 veces en el número de visitas y 18 veces en relación a las transacciones.


Los más vendidos

En relación a las ventas, los crecimientos también acusaban un incremento, incluso en algunas ocasiones, mayor al esperado.

En Abcdin, por ejemplo, a las 6 de la mañana se agotó el stock de 600 celulares Samsumg S3 mini, y horas más tarde sucedió lo mismo con los televisores Led 3D LG de 32 pulgadas.

En Lan.com sucedió algo similar. “Hasta las 7:00 de la mañana de hoy (ayer), ya teníamos vendido más del doble de pasajes que vendimos en ese mismo horario el año pasado”, señalaron en la aerolínea.

Mientras en Falabella.com la oferta de productos especiales para el Cybermonday superó en un 70% al año 2012. “Según nuestro balance preliminar, esto se ha traducido en más de un 40% de crecimiento en ventas sobre el año pasado”, detallaron en la compañía.

Sin duda la tecnología fue lo que despertó mayor interés. “Las ventas acumuladas hasta el momento van por sobre las expectativas planificadas, con un incremento aproximado del 35% respecto de lo generado el año pasado”, dijo Christian Vinet, E-Commerce Head de Sony Chile.

Por su parte, Club Venta también hizo un balance positivo del evento. “Las expectativas esperadas para dos días se están cumpliendo en sólo uno, además se generó 10 veces más tráfico y órdenes de compra que un día normal”, dijeron en la firma.

Problemas técnicos
Sin embargo, muchas de las empresas reconocieron haber tenido algunos problemas, ya sea en la parte transaccional, luego de que Transbank registrara algunas “intermitencias” durante la jornada, tal como aseguró Agustín Martínez de Abcdin, o en el caso de Falabella.com que tuvo algunos “inconvenientes técnicos” al inicio de la jornada, que los resolvió durante el día.

Otras firmas tuvieron retraso en la partida. “Tuvimos un atraso de 38 minutos que nos impidió salir al aire a las 00:00 horas debido al restablecimiento de los servidores durante las pruebas previas al arranque. Posteriormente el sitio se mantuvo arriba 100% y en ocasiones mostrando la sala de espera debido a la gran concurrencia de público que ingresó simultáneamente. El tiempo inhábil fue compensado proporcionalmente para cumplir con las 24 hrs de evento según corresponde”, aseguró Christian Vinet de Sony Chile.

Club Venta, en tanto, también admitió haber tenido una mayor “lentitud” en el sitio entre las 00:00 y la 01:00, además de haber tenido problemas en la parte transaccional con Trasnbank.

Frente a la avalancha de reclamos por las ofertas y problemas técnicos de varios de los sitios involucrados, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, señaló que “transcurrida la mayor parte de la jornada, estamos muy satisfechos con los resultados del Cybermonday 2013”. Así, al cierre de esta edición, en total, el Sernac informaba cerca de cien reclamos.

Oferta recargada
Las expectativas del Comité de Comercio Electrónico de la CCS apuntan a superar los buenos resultados del Cybermonday 2012, que se inscribió como el día de mayores ventas en las historia del e-commerce chileno, con compras por US$ 25 millones. En esa ocasión se registraron 5 millones de visitas y 75 mil transacciones, seis veces más que en un día normal.

Este año el número de participantes aumentó a 21 empresas, desde las nueve que estuvieron presentes en 2012. El listado está conformado por Abcdin, Agrupemonos, American Airlines, Busca Libre, Cambiatuneumatico.com, Club Venta, Cuponatic, Dafiti.cl, Despegar.com, Falabella, Farox, Groupon Chile, LAN, M-Dent, Magens, Mall Express, MercadoLibre, Urbania, Sodimac, Sony y Viajes Falabella.com.

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