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Pisco Waqar se consolida en el mercado internacional tras cinco años

La pisquera, ubicada en el Valle del Limarí, utiliza las instalaciones que eran de Control y exporta el 85% de las 60 mil unidades que producen al año.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 11 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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En Chile son pocos los productores de pisco que se atreven en el mercado internacional, ya que la competencia con Perú es muy fuerte. Pese a ello, Waqar dio el paso y ha logrado posicionarse en el extranjero.

Tras la venta de la marca Control a CCU, las plantas de producción de la pisquera en el valle del Limarí, Región de Coquimbo, quedaron en desuso y Jaime Camposano, nieto del fundador de la pisquera, junto a dos amigos, Norman Dabner y Juan Carlos Ortúzar, las pusieron en operación.

El proyecto comenzó en 2010 y en la actualidad la producción anual de pisco Waqar alcanza las 60 mil botellas, las que comercializan en torno a los 30 euros por unidad.

La estrategia comercial de la firma considera destinar al mercado extranjero el 85% de lo producción, principalmente a países de Europa, como Francia, Inglaterra y España. Sólo el 25% restante se comercializa en tiendas especializadas a nivel local como La Vinoteca, El Mundo del Vino y restaurantes de primer nivel.

“Nuestro proyecto se demoró un poco, en tres años esperábamos estar posicionados, pero nos tomó cinco años llegar como marca internacional a 28 países”, dijo Dabner, socio fundador.

De acuerdo, con lo explicado por este ingeniero civil industrial, el destilado es el resultado de un proceso en el que se combinan innovación y tradición, y el vino, especialmente elaborado para este pisco, se deriva de la cosecha de la uva moscatel.

“La calidad de Pisco Waqar radica en una cultura de destilación familiar que ha sido transmitida a lo largo de más de cinco generaciones. Hemos utilizado una tecnología de última generación y procesamiento de lotes pequeños para permitir un mayor control sobre el producto final, sin componentes químicos”, explicó.

Cabe mencionar que en Chile el mercado del pisco es dominado por dos grandes actores: Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui (Capel) con un 56,8% y por la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) con un 38,7%, mientras que el 4,5% restante se distribuye entre pequeños productores.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Euromonitor, en Perú la industria está más diversificada, ya que son once los actores principales.

Las tres primeras posiciones del mercado las ocupan en el vecino país Santiago Queirolo (21,6%), seguido por Viña Ocucaje (19%) y Viña Tacama (13,3%).

“Ampliar presencia mundial”

La industria local pisquera exportó más de US$ 3 millones durante 2015, frente a los US$ 8 millones enviados por Perú.

Frente a esto Dabner reconció que aún son chicos, “no obstante, hemos crecido mucho y todavía nos queda hacer inversiones en crecimiento. Estamos trabajando para ampliar nuestra presencia en todo el mundo. No pararemos hasta que estemos en cada uno de los bares más de moda del mundo”.“

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