Planes de salud de isapres subirán un 1,9% real a partir de julio
Así lo informó la superintendenta del ramo, Liliana Escobar, quien aclaró que de las 13 instituciones de salud 7 no reajustarán sus precios.
Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 1 de abril de 2013 a las 11:35 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia de Salud anunció esta mañana que los precios base de los planes de salud de las isapres se reajustarán en un 1,9% promedio real a partir de julio de este año, hasta junio de 2014.
La superintendenta del ramo, Liliana Escobar, aclaró eso sí que esta cifra es preliminar, advirtiendo en ese sentido que "cuando terminemos de analizar este cálculo, y una vez que se revisen todos los planes, el promedio puede variar". Cabe destacar que el reajuste del año pasado se había estimado en 2,4%, cifra que luego descendió a 2,2% tras la revisión de los datos.
Con todo, Escobar dijo que este reajuste lo aplicarán sólo seis de las 13 aseguradoras privadas que componen el sistema: Banmédica (2,0%), Vida Tres y Consalud (2,3%), Colmena, Cruz Blanca y Fusat (2,4%).
Las siete restantes, Más Vida, Ferrosalud, San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte, no reajustarán sus precios.
Ante esta alza, la superintendencia llamó a las isapres a informar a sus afiliados a contar de abril, a través de cartas certificadas que se tienen que remitir tres meses antes de cumplir anualidad.
Asimismo, la autoridad llamó a los usuarios a ver cuáles son sus necesidades y comparar otras alternativas antes de decidir cambiarse de Isapre. "También es vital llenar la Declaración de Salud indicando todos los antecedentes y no irse de su aseguradora hasta que dicha declaración sea aceptada totalmente por la otra Isapre", agregó.
La superintendenta destacó también que esta es la primera vez que el alza de los planes es inferior al IPC de la salud, que este año alcanzó un 2,47%.
El reajuste de este año "es un valor inferior al IPC de la salud que nosotros comunicamos hace un tiempo atrás que fue de 2,47%, por lo tanto nos sentimos muy satisfechos en el sentido de que este indicador fue tomado en consideración por las isapres al momento de definir las alzas de precios y creemos que hemos contribuido a alivianar un tema que es muy relevante para los usuarios", finalizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok