Propuesta de LyD plantea eliminar impuesto de primera categoría a fondos de pensiones
Además, proponen fortalecer los tres pilares con el que cuenta el actual sistema.
Por: Fernando Aspillaga
Publicado: Jueves 19 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Libertad y Desarrollo (LyD) expuso ayer ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones, conocida como Comisión Bravo. En la audiencia participaron la directora del Programa Social, Alejandra Candia y la investigadora de Programas Económicos de la entidad, Cecilia Cifuentes, quienes junto con realizar un diagnóstico y respaldar al actual sistema de pensiones, plantearon entre sus propuestas el “establecer a los fondos de pensiones como sujeto de crédito de impuesto de primera categoría, lo que mejoraría las pensiones en un 15%”, dice la presentación de LyD.
Pilar Contributivo Obligatorio
Del mismo modo, propusieron la idea de aumentar el porcentaje de cotización, de manera de incrementar el ahorro de los trabajadores, y sobre los porcentajes, Cifuentes comentó que “nosotros sugerimos subir el Pilar Obligatorio en dos puntos, y el Voluntario también en estos dos puntos; así, finalmente lo que se puede hacer es una combinación de los dos, o tomar una propuesta, pero siempre en la línea de que la tasa de cotización hay que aumentarla”.
En esa línea, Cifuentes explicó que existen dos maneras de hacerlo, “subirlo de forma obligatoria, que ningún caso hay que verlo como algo negativo, esto no es un costo para el país, esto es cambiar consumo presente por consumo futuro, y puede, de hecho, tener efectos positivos en el crecimiento. Pero también se puede plantear a través de un ahorro voluntario de perfeccionar este ahorro voluntario colectivo, de manera de hacerlo voluntario para el trabajador pero obligatorio para el empleador, en el sentido de que él está obligado a ofrecerle a los trabajadores un plan de ahorro voluntario”.
Candia agregó que esa propuesta debe ir acompañada de un estudio sobre la elasticidad del mercado laboral, “porque ya han habido varias exposiciones que dan cuenta de que esto puede tener riesgos hacia la informalidad, que al final del día termine siendo peor el remedio que la enfermedad”.
Respecto de la edad de jubilación, en la exposición se plantea “aumentar gradualmente edad de jubilación para generaciones activas de menos de 50 años, e igualar edades de hombres y mujeres”, sin precisar la edad que proponen.
Respecto de las lagunas previsionales, que actualmente son una de las principales cuasas de las bajas pensiones, proponen hacer impobible el Seguro de Cesantía.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok