Actualidad

Qatar Airways logra obtener el 10% de la propiedad de Latam

Los Cueto habrían quedado con el 28,29% de la aerolínea, tras el paquete de acciones que adquirió de los Amaro en septiembre.

Por: | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se concretó oficialmente el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam Arilines, a través de su subsidiaria Qatar Airways Investments. Esto, después de más de cuatro meses desde que se aprobara el aumento de capital que le permitió a la catarí alcanzar el 10% de la aerolínea de las familias Cueto y Amaro, con un total de 60.837.452 acciones.

La opción de oferta preferente por 61.316.424 nuevos títulos a un precio por acción de US$ 10, finalizó el día 23 de diciembre pasado, en el que Qatar suscribió acciones de Latam mediante la sesión de derechos de subscripción asignados por accionistas del grupo Cueto, Amaro, Eblen y Bethia, tal como se había acordado. Mientras que otros accionistas minoritarios subscribieron 12.140 papeles.

Posteriormente, ayer, la catarí suscribió 30.349.907 acciones no suscritas durante el periodo de opción preferente. De esa forma, no fue necesario que ésta abriera una orden de compra para completar el 10% pactado, ni que la sociedad que reúne a la familia Amaro, TEP Chile S.A., se desprendiera de un porcentaje adicional de sus títulos.

En Latam destacaron que este paso “representa una oportunidad única para desarrollar una relación a largo plazo y explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente”.

El aumento de capital por US$ 613 millones permitirá, además, que la aerolínea se quede con una caja estimada en US$ 1.500 millones.

En esta operación, la catarí contó con la asesoría de HSBC bank plc, Weil, Gotshall & Manges LLP y Carey, mientras que Latam fue asesorada por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.

Cabe recordar que los Cueto -a través de Costa Verde Aeronáutica (CVA)- compraron un paquete accionario de la familia Amaro por casi US$ 300 millones el 23 de septiembre, correspondiente al 6,47% de un 12% total dea participación que tiene el grupo brasileño en la aerolínea.

Lo anterior, con el objetivo de no diluir su participación en Latam después de ceder parte de ésta para Qatar en el aumento de capital, y finalizar controlando el 28,29% de la propiedad.

Imagen foto_00000001

Lo más leído