S&P: avances en sistemas de AFP impulsan mercados
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los sistemas de pensiones obligatorios de capitalización individual en América Latina han registrado aumentos de casi cuatro veces en el monto en dólares de los recursos bajo su administración durante los últimos 10 años, según un informe de Standard & Poor’s Ratings Service.
La entidad indica que si bien “actualmente no calificamos ninguno de ellos, los fondos de pensiones contribuyen de manera importante al entorno económico y crediticio de cada país en América Latina y de la región en su conjunto”.
El documento destaca que los fondos de los sistemas de pensión de capitalización individual obligatorios en América Latina casi se cuadruplicaron en los últimos 10 años para sumar US$ 469.460 millones al 31 de diciembre del año pasado.
También destaca que los fondos de pensiones son uno de los principales inversionistas institucionales en la región, lo cual genera impactos positivos en los mercados locales de capitales.
Además, puntualiza que “la industria de fondos de pensiones en América Latina continúa evolucionando en su intento por ofrecer adecuadas tasa de reemplazo a sus afiliados. Los esquemas de ahorro voluntario, que complementan los sistemas obligatorios, podrían impulsar las pensiones”.
Por esto, Standard & Poor’s Ratings Service concluye que “en nuestra opinión, la industria de fondos de pensión en América Latina tiene buenas prácticas de gestión de recursos de terceros y políticas regulatorias que han apoyado su crecimiento, las cuales esperamos que continúen”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok