Said y judicialización en Isapres: “La industria no puede seguir sin certezas jurídicas”
Gastos en salud y conflictos legales golpearon a la institución, por lo que aplicarán now how de gestión de socios españoles.
- T+
- T-
La oferta de nuevos productos y la incorporación de gestiones innovadoras en el área de salud, son las cartas del grupo Cruz Blanca Salud para superar la caída en los resultados de la Isapre Cruz Blanca, que anotó un descenso del 65% en el Ebitda durante 2013, anotando $ 5.007 millones, muy por debajo de los $ 14 mil millones registrados el ejercicio anterior.
A juicio de la institución, esta fuerte caída se debió a un aumento en la siniestralidad de la cartera, presionado por el incremento de licencias médicas y gasto hospitalario; el alza de gasto en licencias médicas y el aumento de costos legales derivados de la judicialización del sistema, producto de la readecuación de los precios de los planes de salud.
“Este es un tema muy delicado. Esta industria no puede seguir adelante en la medida que no haya un contexto de certeza jurídica básica, al fin estamos teniendo costos que van en perjuicio de todos producto de esta judicialización”, aseguró Salvador Said, presidente de Cruz Blanca Salud.
El gasto en salud es una variable, que ofrece un ámbito de mayor control. Por ello, el gerente general del grupo, Andrés Varas, explicó que se están buscando alternativas para reducir dicho ítem.
“Estamos aplicando medidas que apuntan al control de costos en algunas áreas en que se puede hacer más. En las licencias médicas algo podemos hacer y en el gasto médico lo podemos controlar a través de estructurar paquetes, renegociar convenios, buscar alternativas, otras formas de hacer las cosas”, aseguró Varas.
El aporte de BUPA Sanitas
En ese sentido, el aporte del grupo español BUPA Sanitas será clave, dada la experiencia internacional que tiene el conglomerado español.
“Una de las razones de esta alianza es enfrentar una forma distinta de hacer las cosas. Hay una serie de factores que en Chile no sabemos hacer bien y tenemos que incorporar conocimiento de afuera y eso nos va a permitir hacer sustentable este negocio en el largo plazo”, explicó Said.
Al respecto el representante de la operadora hispana, Iñaki Ereño, precisó que las innovaciones que se pueden implementar están en la línea de incorporar propuestas de valor para clientes y pacientes relacionados con gestión de enfermedades crónicas, modelos de prevención sanitarias y el desarrollo de salud al interior de las compañías.
“Una tendencia sanitaria que se está produciendo en todos los países”, aseguró el ejecutivo de la española.