Salud fortalece fiscalización de Isapres tras alza de prima GES
La superintendencia dice que se registró un aumento promedio de 39,4% del valor vigente.
- T+
- T-
Una “fuerte fiscalización” al sector privado anunció ayer la Superintendencia de Salud luego que la prima GES -precio que cobran las Isapres por aplicar las garantías del Plan AUGE-, registrara un incremento promedio de 39,4% respecto del valor vigente.
El titular de la institución, Sebastián Pavlovic, explicó que se trata de un alza “muy superior a lo esperado, ya que si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura”.
Es por eso que van a redoblar su fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisarán también los criterios bajo los cuales resuelven las controversias entre los afiliados y las aseguradoras.
En ese contexto, el superintendente sostuvo que las Isapres deben justificar dicho aumento ante los cotizantes, eventualmente ante tribunales o el mismo regulador si se deducen reclamos. Sin embargo, precisó que en los próximos días les solicitará antecedentes a las entidades que justifiquen su decisión.
De acuerdo a la Super de Salud, los beneficiarios de Colmena sufrirán una variación de 30%, los de Cruz Blanca de 39%, Vida Tres de 32,2%, Más Vida de 55,2%, Banmédica de 38,5% y Consalud de 35,4%. Mientras, Óptima informó que no habrá variaciones en el precio.
La variación de la prima en Isapres cerradas son: Fusat de 41,2%, Chuquicamata de 103,4%, Río Blanco de 24,1% y Fundación de 37%. En tanto, Cruz del Norte indicó que no alzarán.