Múltiples oportunidades de crecimiento al interior del mercado brasileño visualiza SACI Falabella tras la compra del 50,1% de la brasileña Dicico. Así lo manifestó el CEO del holding, Sandro Solari en el marco del primer conference call con inversionistas tras el anuncio de la operación que debiera concluir el próximo 30 de junio. “Brasil es un gran mercado, que está realmente fragmentado y lo que hicimos con Dicico es el primer paso”, afirmó.
En ese sentido, potenciarán el crecimiento de esta nueva compra, sin descuidar los otros mercados: “Lo que vamos a hacer con Dicico es seguir con apertura de locales, pero al mismo tiempo queremos abrir grandes tiendas como Sodimac en Chile, Perú y Colombia. Esto
nos da una gran oportunidad partiendo desde Sao Paulo (...) Entonces lo que compramos es una plataforma para crecer en Brasil”, señaló Solari.
Para implementar tiendas mayores en ese mercado dijo que están “implementado un grupo de Sodimac, conducida por ejecutivos de diferentes países que van a ir a Brasil y empezarán a trabajar en un plan de negocios para tener las tiendas Sodimac lo antes posible”, puntualizó. En todo caso, explicó que el tiempo que ello tomará “depende de los permisos y la propiedad que seamos capaces de tener”.
Agregó, además que “cuán rápido nos vamos a mover dependerá de las oportunidades”, ya que “la compañía está preparada para hacerlo lo antes posible, pero las oportunidades serán analizadas cuando se presenten”y aseguró que “nuestro plan de inversiones no ha cambiado con esta adquisición”.
Potencialidades
En la conferencia también participaron el gerente de Planificación y Desarrollo Corporativo del Grupo Falabella, Jordi Gaju y el gerente de Finanzas Corporativo, Alejandro González. En conjunto los tres ejecutivos explicaron que en su visita a Brasil vieron varias tiendas “y cada día se ven más productos importados. Este es uno de los valores que Sodimac va a dar a Dicico, abriendo nuestras operaciones en China y Asia, con nuestros private levels, en el sentido de incrementar los margenes y diferenciar nuestros productos”.
Sandro Solari indicó también que “hay grandes oportunidades de introducir productos de Sodimac en Brasil y también desde ése país a nuestro mercado”. En ese sentido detalló que la brasileña es fuerte en azulejos y pisos, lo cual va a beneficar las operaciones de la compañía en otros países.
Respecto de la introducción de la tarjeta CMR Falabella, los ejecutivos indicaron que Dicico actualemnte trabaja con Visa, Mastercard y otras, pero que estudiarán el mercado para ver si se puede implementar.
A juicio de la firma, la compra del control de Dicico “hoy es una pequeña operación y tenemos mucho valor que agregar a este joint venture y esta compañía va a crecer y tener un mayor impacto para Falabella”, afirmaron los ejecutivos.
Además afirmaron que valoran tener un socio en el país (Dimitrios Markakis que mantendrá el porcentaje restante de la propiedad), con el cual esperan crecer en el país.
La conferencia telefónica comenzó con una exposición de Jordi Gajú. En ella explicó que Brasil es un amplio mercado, bastante atomizado.
Destacó que Dicico es una cadena de mejoramiento para el hogar, especializada en las categorías de pisos y azulejos, cerámica, pintura y decoración, con una fuerte presencia en la ciudad de Sao Paulo, donde se ubican sus 57 tiendas, que suman, en total, 2.100 metros cuadrados.