Actualidad

“Se echa de menos que las empresas hagan un trabajo preventivo”

Ex Sernac vuelve a la práctica privada y se refiere a la coyuntura política y empresarial.

Por: | Publicado: Lunes 4 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras su paso como director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa retomó su antigua posición y volvió como socio al estudio Eyzaguirre, Montes, Burlé & Ossa Abogados, fundado en 2007 por Alejandro Eyzaguirre, Andrés Burlé y Sergio Montes. Reconoce que su experiencia en el servicio público hoy le da una ventaja adicional. “Aprendes muchas cosas ...cómo funciona la política, el Congreso, el aparato estatal, a administrar presupuesto y recursos humanos y, sobre todo, aprendes de los mercados...”, detalla.

Hoy en la oficina, junto a Montes, está a cargo de las áreas de litigios, arbitrajes civiles y comerciales, negociaciones complejas y asuntos de libre competencia, desde donde advierte varios aspectos que generan alarma en el empresariado. “Se observa una preocupación por los temas energéticos, de libre competencia y consumidores”, dice, y agrega que, no obstante ello, “se echa de menos que las empresas hagan más trabajo preventivo y no esperen a que las cosas sean hechos consumados”.

El abogado también hizo referencia a la discusión que hoy se está dando en torno a los cambios al Sernac. Señala que aunque es el momento de hacerlos, el actual proyecto debe corregir y considerar ciertos aspectos. “Entre otras cosas, ésta es la oportunidad para definir y salvar cualquier duda sobre el ámbito de competencia del Sernac, implementar un sistema de coordinación intersectorial en relación a las materias que afectan a los consumidores, y aprovechar de modificar aspectos del procedimiento de acciones colectivas”, explica.

Lo más leído