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Sernac demanda a Hites por publicidad engañosa sobre la CAE

Según indicó la entidad fiscalizadora, no es efectivo que la multitienda tenga una CAE de bajo costo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 12:40 hrs.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció hoy ante la Justicia a la multitienda Hites por publicidad engañosa al informar erróneamente a los consumidores la Carga Anual Equivalente (CAE) en sus promociones de compras en cuotas con su tarjeta.

Con esta acción, según indicó el Sernac, Hites estaría induciendo a error o engaño a los consumidores, ya que según su publicidad tiene una CAE de bajo costo, lo cual no es efectivo, pues el cálculo de este indicador no incorpora todos los costos involucrados en la compra, los que sí se señalan en la letra chica del aviso publicitario.

La CAE es un indicador que integra todos los costos de un crédito, ya que muestra el crédito más conveniente entre varias empresas considerando igual plazo e igual monto.

"Con ese indicador los consumidores pueden elegir un crédito con mayor facilidad, prefiriendo la institución con la CAE más baja. Por ejemplo, si una entidad financiera ofrece un crédito de consumo o una promoción de compra en cuotas con una tarjeta con una CAE de 5% y otra de 10%, la más conveniente será la primera opción", señala el Sernac.

El Director del ente fiscalizador, Juan Antonio Peribonio, señaló que el Sernac Financiero ha significado un gran aporte en la transparencia de este mercado, por lo tanto "no permitirán que las empresas vulneren los derechos de los consumidores, sobre todo con mensajes que pudiesen inducir a engaño".

Agregó además que la información que se anuncia en la publicidad debe estar disponible y clara, legible y comprensible antes de que el consumidor tome la decisión de compra y que la Ley del Consumidor asume como incorporadas al contrato todas las promesas o afirmaciones objetivas que se hacen en la publicidad.

Cabe destacar que las empresas arriesgan multas de hasta 750 UTM por publicidad engañosa y hasta 1.000 UTM para aquellas instituciones que simulen contar con el Sello Sernac.

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