El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunciará ante la justicia a 30 marcas de acetonas, tras detectar a través de un estudio una serie de incumplimientos al rotulado establecidas en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y por normativa especial.
A través de estas denuncias, el organismo busca que la justicia obligue a las marcas a adecuar el rotulado de sus productos a la normativa chilena, y además le aplique las multas establecidas por la LPC en caso de incumplimientos en la rotulación, las que pueden alcanzar hasta las 750 U.T.M. (más de $ 34 millones).
Según informó el organismo, las marcas denunciadas son Florelle, Difem Pharma, Equate, Cherimoya, Unifarm, Sussie, Wild, Analía, iRoje & Floru Strawberry, Fashion Lady, Theme, Arens, Pamela Grant, Petrizzio, Kadus, Xian Zhu, Sin marca, Beauty Secret, Preface, Personal Care, Cutex, Cell Skin, Essie, Sally Hansen, Tres Rosas, Prosabel, DBS, Essence, Opi y Acuenta.
Además de las acciones legales, Sernac comunicó que envió los resultados de este estudio al Ministerio de Salud (Minsal) y al Instituto de Salud Pública (ISP), para que, dentro del marco de sus facultades, puedan determinar las acciones que estimen pertinentes.
Alcance del estudio
El estudio tuvo como propósito determinar los puntos de inflamación y la pertinencia de la información contenida en el rotulado de las acetonas, quitaesmaltes y removedores. Esto último para resguardar la seguridad de los consumidores y el buen uso de estos productos.
Uno de los objetivos específicos consideraba la revisión del rotulado para identificar si estos productos cumplían los requisitos mínimos legales; verificar si el punto de inflamación representaba un riesgo para los consumidores, y determinar si las condiciones de almacemiento indicadas en la rotulación son apropiadas y se condicen con el mencionado punto de inflamación.
Hallazgos
Entre los principales hallazgos, se pudo constatar que el 28,6% de los productos no cumplía con la información mínima exigida en el rotulado por la normativa, tales como precauciones de almacenamiento, modo de empleo, rotulado legible y en idioma español.
Además, dentro de las marcas analizadas, sólo 8 de un total de 36 (22,2%) indicaron la advertencia de "inflamable" y la precaución de "mantener alejado del fuego o fuentes de ignición".
Las marcas que cumplieron con dichos criterios son los quitaesmaltes Pichara, Petrizzio, Spring Natural, Revlon, Options y Preface, además de los removedores Beauty Secret y Sally Hansen.
El Director Nacional, Ernesto Muñoz, recordó que indistintamente de la preferencia personal en el consumo de cosméticos, es fundamental fijarse en el rotulado al momento de comprar. "Hay que recordar que estos productos son seguros mientras se usen de manera apropiada, teniendo claras las advertencias y precauciones", mencionó la autoridad.