El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ofició hoy a ocho empresas con el propósito de que adecúen su publicidad a los estándares exigidos por la Ley del Consumidor, en el caso de las ventas de estufas.
Las ocho empresas son Easy, Home center, Lider, Mademsa, Ripley, Corona, Falabella y Paris.
Tras efectuar un análisis las distintas piezas publicitarias aparecidas en la prensa escrita de la Región Metropolitana, además de la publicidad difundida en televisión abierta y los catálogos web de las tiendas, entre el 26 de abril al 10 de mayo, el Sernac detectó que una de las frases más utilizadas por las empresas al publicitar estufas fue "hasta agotar stock" o "stock limitado".
Según indicó el Sernac una de las obligaciones que tienen las empresas en materia de promociones y ofertas es precisamente informar el tiempo o plazo de duración de su promoción, además del stock en unidades disponible del producto.
"El problema de la utilización de este tipo de frases es que no son suficientes para cumplir con el deber de información que establece la Ley del Consumidor, pues si la empresa no informa el stock existente, el consumidor no podrá determinar la probabilidad cierta de adquirir en las condiciones ofrecidas, y por otra parte, las empresas tendrían la libertad de negarse a vender un producto determinado argumentando que está agotado, no teniendo el consumidor forma de contrastar dicha afirmación", explicó el servicio.
Asimismo, el organismo fiscalizador detectó falta de información en las condiciones crediticias ofrecidas, escaso tiempo dedicado a informar condiciones y falta de comprobabilidad de algunas características mencionadas en la publicidad de los productos.
Tras las conclusiones del estudio, el Sernac decidió oficiar a 9 empresas, que no están cumpliendo con los estándares que estable la Ley del Consumidor. En caso que las empresas no respondan favorablemente, el SERNAC considerará otras medidas, no descartando acciones judiciales.