Actualidad

SMU incrementa sus pérdidas en más de $4.000 millones en el primer trimestre

Firma aseguró que ya regularizó la situación de pago con sus proveedores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

SMU incrementó sus pérdidas en más de $ 4.000 millones en el primer trimestre, según se desprende de sus estados financieros enviados hoy a la SVS. De acuerdo a éstos, la compañía perdió  $ 22.701,2 millones frente a los $ 18.674,2 millones de igual período de 2012.

"Los resultados del primer trimestre aún se ven impactados por el proceso de integración llevado a cabo por la empresa y que le ha permitido en constituirse en la cadena con mayor cobertura nacional. Este impacto ha sido asumido principalmente por los accionistas que han demostrado su compromiso de largo plazo con la compañía a través de dos aumentos de capital en los últimos meses", expresó la compañía a través de un comunicado. 

Adicionalmente, aseguraron que "los inversionistas nacionales y extranjeros han seguido reiterando su confianza y apoyo demandando nuestras emisiones de deuda. Estamos seguros que superadas las diferencias con los proveedores, el efecto sobre las ventas comenzará a diluirse y retomaremos de aquí a fines de año los niveles proyectados".

Por otra parte, las ventas de SMU mostraron un crecimiento durante el primer trimestre de 2013, alcanzando los $525.431 millones representando un avance de 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto se explica principalmente por la apertura de nuevas salas de ventas, el buen comportamiento de éstas y los mayores ingresos en formatos supermercados mayoristas (Mayorista 10 y Alvi), tiendas de conveniencia (OK Market) y el área retail de Construmart.

Durante los últimos 12 meses la compañía abrió 55 nuevas tiendas: 54 en Chile (16 Unimarc, 2 supermercados mayoristas Alvi, 31 OK Market y 5 locales Construmart) y 1 tienda Mayorsa en Perú.

Regularización de pago a proveedores

Por otra parte, SMU aseguró que en los primeros meses de este año regularizaron la situación de pago con sus proveedores, "volviendo sus relaciones comerciales a una completa normalidad".

Sin perjuicio de ello, expresaron que "este conflicto y su impacto en la cadena de abastecimiento influyó negativamente en las ventas minoristas y en el EBITDA, que alcanzó $15.818 millones, lo que representa una baja de 18% respecto al mismo trimestre del año anterior".

Lo más leído