SMU, el holding que agrupa a las marcas Unimarc, Construmart y OK Market, entre otras, anunció esta tarde que en 2012 obtuvo pérdidas por US$ 90 millones, lo que implica una mejora de 43% respecto a los números rojos por US$ 154,5 millones del ejercicio 2011
Cerca de un 60% de estas pérdidas, dijo la compañía, se explican por gastos propios del proceso de integración, que efectuados por una sola vez, permitirán ir capturando sinergias. Los otros dos factores que explican las pérdidas están relacionados con la depreciación (cuyo monto es muy superior al de la industria, dado el proceso de crecimiento e inversión en infraestructura de la compañía) y con efectos contables en la cuenta de pasivos por efecto de la aplicación de normas IFRS.
A través de un comunicado, la compañía ligada a Álvaro Saieh reveló que los ingresos registraron un incremento de 18,8% en 2012, alcanzando los US$ 4.380 millones. Esto se explica por la consolidación de las operaciones no presentes y a las aperturas de nuevos locales que -al cierre del año pasado- llegaron a 619 tiendas.
"SMU continuó mejorando la generación de flujos operacionales, lo que se ve reflejado en el 66,9% de crecimiento experimentado por su EBITDA. A Diciembre de 2012 totalizó US$ 213 millones($ 102.169 millones), lo que no sólo demuestra una tendencia al alza, sino además se acerca a los niveles de la compañía antes del último proceso de integración.