Actualidad

Sociedades financieras del Grupo Espirito Santo se declaran en quiebra

Se espera que Luxemburgo apruebe la orden de insolvencia.

Por: | Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Espirito Santo Financial Group, antiguo propietario de Banco Espirito Santo hasta su rescate, informó ayer de su intención de declararse en quiebra luego que los tribunales de Luxemburgo, donde está ubicada su sede, rechazaran la semana pasada su solicitud de entrar en concurso de acreedores.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal (CMVM), el grupo financiero anunció además que también se declarará en bancarrota su filial Espírito Santo Financière (Esfil), con negocios en Francia y en Suiza. La compañía -que agrupaba toda el área financiera del emporio familiar, incluido el banco- señaló que la declaración de insolvencia se produce ante la negativa de Luxemburgo de permitirle entrar en "gestión controlada", una figura legal equivalente al concurso de acreedores.

Ahora, se espera que el tribunal de Luxemburgo competente en materia comercial apruebe la orden de insolvencia y nombre a uno o más administradores en su audiencia del 10 de octubre, señala el comunicado. El grupo portugués fue el principal accionista de Banco Espirito Santo, que se ha visto arrastrado por los problemas de su matriz, en la que la familia portuguesa Espirito Santo aglutinaba sus participaciones.

El banco fue intervenido el pasado agosto por el Banco Central de Portugal debido a las multimillonarias pérdidas contabilizadas en julio, después de un análisis pormenorizado de sus cuentas que descubrió toda una serie de operaciones ocultas. Dada su delicada situación, el banco central luso decidió intervenir la entidad y dividirla en dos: una parte con sus activos tóxicos, que mantiene el mismo nombre, y otra con sus activos saludables, agrupados en una nueva entidad llamada Novo Banco. Portugal tiene un plazo de dos años para vender Novo Banco e intentar recuperar el dinero.

Lo más leído