Sodimac informó esta tarde que llegó a un acuerdo con Markinvest Gestao de Participaçoes limitada para adquirir el 50,1% de la compañía brasilena de mejoramiento del hogar, Construdecor, que opera la marca Dicico.
La empresa controlada por Falabella detalló que la operación está valorada en 388 millones de reales (unos US$ 188,6 millones), de los cuales 319 millones de reales son vía aumento de capital.
A través de un hecho esencial, Sodimac dijo que el diferencial corresponderá al pago por la compra de acciones actualmente existentes.
Fundada en 1918, DICICO opera 57 tiendas en el Estado de Sao Paulo, con una superficie de ventas de 118.000 metros cuadrados e ingresos que en 2012 ascendieron a R$789 millones (US$ 383,5 millones).
La compañía –controlada por Markinvest, cuyo principal accionista es el empresario Dimitrios Markakis- cuenta con el mayor número de tiendas de distribución de materiales de construcción y artículos para el mejoramiento del hogar del Estado de Sao Paulo, es una de las cuatro principales cadenas de ese país en términos de ventas y da empleo a 3.100 personas.
Con esta compra, el grupo Falabella ampliará a cinco países sus operaciones en la región: Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.
"Esta operación da un nuevo impulso a nuestro crecimiento regional, permitiéndonos ingresar al principal mercado de América Latina a través de una cadena de mejoramiento del hogar con fuerte presencia en la región de Sao Paulo, junto a un socio con amplia experiencia y conocimiento local", dijo en un comunicado el gerente general corporativo del SACI Falabella, Sandro Solari.
El ejecutivo agregó que "encontramos en Dimitrios Markakis al socio indicado para expandir nuestro negocio de mejoramiento del hogar en Brasil. Como grupo Falabella, y a través de Sodimac, aportaremos nuestra capacidad comercial, nuestra tecnología y conocimiento del negocio, que nos permitirá seguir mejorando la propuesta de valor de Dicico para el consumidor brasileño".
El principal accionista de Dicico, Dimitrios Markakis, destacó su satisfacción por este acuerdo con el Grupo Falabella "que permitirá a Dicico dar un nuevo salto en su crecimiento. Tenemos culturas empresariales muy similares y estoy seguro que nos complementaremos muy bien".
Cabe destacar que durante el primer trimestre Sodimac Chile registró utilidades por $24.494 millones, las que suponen un $7,2% menos que en igual período de 2012.
Ese resultado se dio fundamentalmente "por mayores costos asociados a la apertura de nuevas tiendas y un incremento en los gastos logísticos, a lo que se sumó el efecto de menores ingresos por diferencia de tipo de cambio (en el primer trimestre del año pasado hubo un ingreso mayor que el habitual por ese concepto)", explicó la empresa.