Subus: gobierno asegura continuidad laboral en caso de liquidación
También da garantías a la continuidad del servicio si es que los acreedores no aprueban la reorganización.
- T+
- T-
Un poco más tranquilos se encuentran los trabajadores de Subus. Es que ayer el gobierno firmó un acuerdo que resguarda la continuidad del servicio de la operadora, el pago del finiquito de los empleados y la recontratación de los mismos, en el caso que mañana los acreedores no aprueben la propuesta de reorganización judicial, y la empresa entre en liquidación.
Este compromiso político es producto de la mesa de trabajo integrada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, distintos parlamentarios, la DTPM (que coordina el sistema), y los dirigentes, entre otros.
Gómez-Lobo no quiso referirse a lo que sucederá mañana, en el marco de la junta de acreedores y la votación de la propuesta, pero enfatizó que ante cualquier eventualidad, ellos van a garantizar la continuidad operativa del servicio y los derechos de los trabajadores.
Asimismo, dijo que no habrá ningún “salvavidas financiero”, aunque recordó que el proceso de revisión extraordinaria de los contratos vigentes está aún abierto.
“Este acuerdo refleja un compromiso político, que ratifica el respeto y garantía a nuestros derechos, expresados en la continuidad laboral, en la recontratación por parte del administrador provisional y velar por el pago de finiquitos”, señaló el dirigente de Subus, Boris Gerrero.
El diputado Leopoldo Pérez (RN), indicó que “el gobierno, junto a Subus, tiene la responsabilidad de entregar las mejores condiciones a los trabajadores tras la quiebra de la empresa”.
La junta de acreedores se realizará el miércoles a las 11 horas y el plan de pago recibió el apoyo técnico del veedor del proceso.