Transantiago: gobierno se reúne con operadores en Australia para licitación
El fin fue dar a conocer las posibilidades de inversión que hay en Chile e intensificar las relaciones comerciales.
Por: Camila Araya G.
Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A días de que se inicie la consulta de las bases de licitación para ser uno de los nuevos operadores de buses del Transantiago, el proceso va tomando forma. Incluso fuera del país.
Especialmente en Australia, país hasta donde llegó el nuevo subsecretario de Transportes, Carlos Melo, en el marco del foro de liderazgo económico entre ambos país.
Aunque la actividad tiene el objetivo general de intensificar las relaciones comerciales entre ambos país, para Melo cobró especial relevancia de cara al proceso de licitación que se desarrollará en 2017.
Melo aprovechó de conocer el modelo australiano de transporte público, y se reunió con operadores locales para ver las posibilidades de inversión en Chile, especialmente en Transantiago. Relata que durante esta semana se ha reunido con todas las autoridades relacionadas con los aspectos de regulación de los sistemas de transporte público en Melbourne y Sydney, y además con empresas operadoras. Hubo conversaciones también con algunas compañías que si bien no operan servicios de transporte público, “están interesadas en conocer cuáles son los desafíos que tenemos en Chile”, sostuvo.
La licitación
“El proceso que estamos llevando adelante genera modificaciones importantes al sistema y, obviamente, el esquema de pago que los operadores tienen, y los indicadores para calcular los eventuales descuentos que tengan, y toda la estructura relacionada con eso, es algo que hemos venido revisando a lo largo de este trabajo”, explicó Melo respecto de uno de los puntos más sensibles de cara a la licitación.
Indicó que la estructura que están pensando para el nuevo Transantiago, tratará de resolver problemas como los de Subus y Alsacia, aunque dijo que en sus casos, no es responsabilidad del sistema.
“No coincido con atribuir al sistema los problemas que los operadores han tenido (...) Hay varios otros (operadores) que no están en esa situación, por lo que no se puede decir que sea un problema estructural del Transantiago”, señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok