Trasantiago: más de mil choferes de recorridos 300 iniciaron huelga
Los trabajadores exigen una mejora en los sueldos base, en los bonos de almuerzo y movilización, entre otros.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 09:11 hrs.
Noticias destacadas
Una nueva huelga de trabajadores está afectando al Transantiago. Y es que más de 1.000 choferes de la empresa Buses Vule iniciaron una movilización este jueves en la madrugada, dejando sin servicio a buena parte de la línea troncal 300, que cruza principalmente por las comunas de Maipú, San Bernardo y Quilicura.
¿La razón? Los movilizados exigen mejoras en los sueldos base, aumento en los bonos de almuerzo, de validación, capacitación y de movilización.
"La gerencia general nos ha querido imponer un contrato colectivo, que va en desmedro de los trabajadores. Nuestra demanda es tener una negociación real, una negociación colectiva real, para que los trabajadores del Transantiago no nos veamos enfrentados a esta situación", dijo el dirigente del sindicato Sergio Muñoz, según difundió esta mañana Radio Cooperativa, quien agregó además que la adhesión al paro es del 100%.
Muñoz lamentó los efectos que puede tener en los usuarios del sistema esta huelga, pero enfatizó que el gerente general de la empresa, Simón Dosque San Martín, "no tuerce la mano".
"A nuestros usuarios le pedimos las debidas disculpas porque nuestro empresario no tuerce la mano, solo nos quieren imponer un contrato colectivo que para nosotros es mediocre. Él dice que firmó con 27 organizaciones sindicales, pero nuestros compañeros no tienen conocimiento de lo que se firmó", sostuvo.
"Esperemaos que la empresa pueda llegar a un acuerdo"
Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), señalaron esta mañana que esperan que la compañía pueda "llegar prontamente a un acuerdo".
"Nosotros esperamos que la empresa pueda llegar prontamente a un acuerdo con estos dos sindicatos que le restan, para no seguir afectando la operación", dijo Guillermo Muñoz, director de la unidad.
Muñoz indicó que la empresa Subus estará prestando servicios de apoyo en el troncal 300, para poder descongestionar el recorrido.
"Hemos estado disponiendo de servicios de apoyo, servicios que van a estar prestados por la empresa Subus, que son buses de color azul. Además, los usuarios que circulen por la Gran Avenida tienen como alternativa la Línea 2 para poder desplazarse a otros puntos de la capital", concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok