Actualidad

Turismo resiente baja de visitantes por efecto “miedo”

En Santa Cruz, Pichilemu y Vichuquén se han cancelado reservas de habitaciones.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los incendios que se desataron hace más de una semana, están provocando una baja de turistas en las zonas afectadas y disminución en las reservas hoteleras.

En la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet) afirman que “sin duda este tipo de situaciones afecta al turismo del país, más aun considerando que Chile destaca en el mundo por sus atractivos naturales. Pero, por ahora, es difícil dimensionar los daños”, dijo Lorena Arriagada, secretaria general del gremio.

En la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Talca comentaron que “antes de los incendios había mucha gente circulando por estos sectores, pero ahora, no hay nada y el fin de semana que pasado se notó la baja. Los centros comerciales estaban casi vacíos”, dijo Fernando Jiménez, su presidente.

El sector hotelero ha visto los efectos, motivados principalmente por el temor de la gente producto de los focos.

Aunque hasta el momento los empresarios de este rubro no les ha afectado de forma directa el incendio, el público ha caído: los clientes han cancelado las reservas de enero en zonas como Vichuquén, Santa Cruz y Pichilemu.

“Este mes definitivamente no voy a tener ingresos, pero espero que esto se acabe en febrero y se pueda reactivar (el negocio)”, dijo Martín Culkin, dueño del Hotel La Rampa en ese lago del Maule.

Otra área del turismo que también saca provecho de las visitas es la artesanía, por lo que también ha visto mermado su negocio, debido a la baja afluencia de personas.

“Los argentinos son un indicador importante y se han visto muy pocos”, dice Culkin.

Además, muchos de los empresarios de este rubro se ha visto en la necesidad de ser voluntarios y dejar de lado las labores propias de administrar un hotel o restaurante.

Respecto a la tesis sobre la intencionalidad de estos incendios, concuerda completamente. Dice que no tiene evidencia de estos actos y tampoco ha visto desechos que indiquen el uso de algún tipo de acelerante, pero “es raro que un foco que estaba a 8 km de otro incendio se haya iniciado solo por las chispas. Hay teorías de conspiraciones, pero solo es el boca a boca”, agregó Culkin.

Vinos de chile hace catastro de daños

La asociación Vinos de Chile irá en ayuda de pequeños productores vitivinícolas que se han visto afectados por los incendios forestales. El organismo, que agrupa a más de 90 viñas y representa cerca del 80% de la producción de vino de exportación, convocará a una Mesa Nacional del Vino, una instancia público-privada, para buscar formas de colaborar con la emergencia.

La asociación de empresas productoras de vino presentará mañana un catastro sobre el perjuicio ocasionado por los siniestros, pero adelantan que sus asociados no se han visto tan perjudicados. Los más afectados han sido pequeños productores que incluso han sufrido pérdidas de viñas patrimoniales con más de 100 años de edad.

Por ejemplo, Viña Casa Vergara sufrió la quema de 20 de sus 30 hectáreas productivas lo que implicaría pérdidas cercanas a los $ 300 millones, lo que no incluye la inversión para reposición de viñedos, sistemas de riego y otra infraestructura productiva.

Además, también se prevé que se genere un efecto negativo en el empleo, por la pérdida para los temporeros, ya que esta temporada habrá menos puestos de trabajo debido a la disminución de las plantaciones.

Lo más leído