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Una jugada de cinco estrellas

El gerente general de Santiago Marriott, Víctor Parada, analiza la actualidad de la industria hotelera local y asegura que la fusión con Starwood será beneficiosa para el sector, dentro y fuera de Chile.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Hace sólo días la autoridad antimonopólica de la Unión Europea aprobó la fusión entre dos de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, Marriott y Starwood, lo que tendrá una directa consecuencia en nuestro país, donde ambas compañías suman un total de diez hoteles en tres regiones..

Hace sólo días la autoridad antimonopólica de la Unión Europea aprobó la fusión entre dos de las cadenas hoteleras más grandes del mundo, Marriott y Starwood, lo que tendrá una directa consecuencia en nuestro país, donde ambas compañías suman un total de diez hoteles en tres regiones.

Víctor Parada, gerente general de Santiago Marriott, confirma que esta medida significará un proceso de adaptación y una estrategia de desarrollo que aún no ha sido definida por el nuevo consorcio, pero que “sin duda que será una mejora para toda la industria a nivel mundial”.

El proceso obtuvo el permiso de los reguladores luego de meses de negociaciones, en las que también participó el consorcio chino Anbang, quienes finalmente desistieron de la compra.

“Lo oficial es que efectivamente Marriott adquirió Starwood, pero faltan cosas para que se concrete definitivamente”, asegura Parada.

De acuerdo a lo informado por agencias internacionales, esta unión creará la cadena más grande del mundo, con la operación de más de 6.000 hoteles en más de 100 países y con ingresos que en conjunto superarían US$ 2.700 millones. Según estimaciones, en 14 de las 20 principales ciudades del mundo el nuevo grupo tendrá casi un tercio de todas las habitaciones disponibles.

“Ambas marcas tienen condiciones, aspectos y cualidades diferentes que se buscan potenciar con esta fusión. Starwood tiene marcas que apuntan a ciertos segmentos que Marriott no tenía tan avanzado y viceversa, ahí viene la parte de complementarse”, comenta Parada.

En ese sentido, esta alianza podría significar la llegada de nuevas marcas asociadas a estas compañías a las ya existentes en el país, dentro de las que están Santiago Marriott, Ritz-Carlton, Renaissance y Courtyard por un lado y Sheraton, W, San Cristóbal Tower y Four Points por el otro.

Más hoteles, menos brasileños

A pesar de que cada vez se abren más hoteles de 4 y 5 estrellas, los niveles de ocupación van a la baja. Así, si en Marriott Santiago se proyectaba un 75% de ocupación, la cifra final podría ser al menos 3 puntos inferior.

Y este fenómeno para Parada tiene tres causas: la disminución de turistas brasileños, la baja en el precio del cobre y la sobreoferta de hoteles de 4 y 5 estrellas.

En medio de la crisis política y la fuerte recesión en Brasil, en ese país se han impuesto restricciones que obligan pagos adicionales a los viajeros que ocupen sus tarjetas de crédito, lo que le quita atractivo a salir al extranjero.

“Si se miran las estadísticas de entrada las cifras han aumentado, pero el tipo de turista que ingresa es distinto, hoy ingresan muchos más argentinos y el retail lo ha notado”, dice. Se trata de un tipo de turista que “tiene otra formalidad y estilo de quedarse, es mucho más aventurero, por lo que optan por hoteles más pequeños, entonces a los 5 estrellas sí nos ha afectado”.

Asimismo, han disminuido los congresos y capacitaciones del sector minero que se realizaban en este tipo de hoteles, así como también las reuniones y eventos de empresas debido a la desaceleración de la actividad.

Por último, Parada asegura que existe una sobreoferta de hoteles del segmento medio-alto, los que se concentran el sector oriente de la capital, específicamente en el barrio El Golf y en el eje Américo Vespucio con Avenida Kennedy, donde se encuentran más de la mitad de este tipo en la capital.

“Estos son hoteles con un segmento parecido, muy cerca uno del otro y además con características muy similares, donde diferenciarse es crítico. Tenemos una infraestructura muy parecida y el respaldo de una marca internacional que hace que el mercado sea súper desafiante y que obviamente hace que la gente tenga una oferta mucho más variada”, comenta.

Santiago Marriott ha llevado adelante una estrategia para mantener y fidelizar a sus clientes. “Lo que hemos hecho como hotel es reinventarnos, fuimos visionarios que esto iba a pasar desde que empezó la inestabilidad en Brasil hace dos o tres años atrás. Y aunque creemos que se va a revertir, entretanto hemos explorado otros mercados, como el colombiano, el mexicano y el peruano, a través de ferias, visitas y agencias de viaje, lo que ha dado resultados, todo esto en el sector turismo más que de negocios”.

¿Diferenciación respecto de la competencia? Servicio y “seguimos con las piezas más grandes del mercado, con 42 metros cuadrados, cuando la tendencia es que sean cada vez más chicas, eso es algo que nunca vamos a perder”, indica.

Hacia regiones

Otro de los aspectos que ha desarrollado la compañía tiene que ver con el desarrollo regional. Por un lado existe un plan provincial, que busca captar a turistas nacionales que visitan la capital -principalmente por las atracciones cercanas al hotel- y el análisis de nuevos hoteles de la marca en regiones del país “hay un genuino interés en crecer hacia las regiones como Copiapó, Rancagua y Calama, ciudades ligadas a la minería, pero también estamos analizando un par de proyectos en Viña del Mar, relacionados al turismo”.

La renovación del hotel

Cabe recordar que Santiago Marriott fue inaugurado en el año 2000 y hasta el 2009 fue la edificación con mayor altitud de la capital. Dieciseis años después y de acuerdo a los nuevos estándares de la hotelería mundial, la compañía ha adoptado nuevas tecnologías. Por ejemplo, a fines de año debutará una aplicación móvil que permitirá la apertura de las habitaciones a través del smartphone.

De hecho, Santiago Marriott ha programado la remodelación completa de las 280 habitaciones del complejo, proceso que se desarrollará en un plazo de tres años con la idea de alterar lo menos posible la actividad al interior del hotel y que incluirá la modernización de los espacios, mejoras en calidad y televisores más grandes con tecnología smart tv.

Se trata de una estrategia que comenzó el año pasado con la renovación de los banquetes y trabajos en la plaza al aire libre, donde se extendió el pasto y se arregló la pileta.

Lo que viene ahora es la renovación del restaurante principal, que mantendrá el concepto, pero con una línea más moderna.

A todo internet

Sumándose a lo que ocurre en el mundo, Parada confirma que cada vez son más las personas que realizan sus reservas vía internet y en cuanto al uso del smartphone “vemos un crecimiento de por lo menos un 5% a 10% anual. La gente que reserva por teléfono es muy poca”.

También cuentan con convenios con distintos operadores de turismo por Internet, porque según Parada “hay que prestarle atención y estar dispuestos a ser flexibles con tarifas y promociones” lo que además se suma al desarrollo de la página propia de la compañía ”que tiene mucha presencia y es bastante activa”, sentencia.

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