Actualidad

Utilidades de empresas caen 2,7% en el primer trimestre del año

Mientras los ingresos por ventas crecieron 4,3%, los costos se incrementaron en 5,1%.

Por: | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las más de 300 empresas que ya han informado a la SVS sus resultados financieros al primer trimestre de este año, DF Unidad Inteligencia hizo un balance preliminar que reveló que la tendencia negativa observada en los últimos reportes se mantiene 
Al hacer un consolidado, se ve que las utilidades de las compañías en los primeros tres meses de este año cayeron un 2,7% en comparación al mismo trimestre de 2012. De todos modos, esta cifra se compara positivamente con la caída de 13,3% en la ganancia que anotaron la totalidad de las firmas en igual periodo del ejercicio anterior.

En tanto, los ingresos de las empresas analizadas registraron un incremento. En total, las ventas de la firmas crecieron un 4,3% respecto al monto que sumaron durante el primer trimestre del año anterior.

Efecto de los costos


Los costos, por su parte, también anotaron un alza. Dicho ítem registró un aumento de 5,1%. Este avance es menor considerando lo sucedido durante el año pasado, porque al revisar el registro total de dicho lapso se ve que los costos subieron en porcentajes superiores a los dos dígitos.

En ese sentido, no hay que olvidar que empresas de distintos rubros, principalmente la minería, están sintiendo con fuerza en sus utilidades el aumento de los costos. Al respecto, el mayor impacto viene por el costo de la energía y de la mano de obra.

De hecho, al sumar los resultados de las mineras que habían entregado sus Fecu hasta ayer, se ve una caída en sus utilidades de 37,2%, en comparación al periodo enero-marzo del año anterior. Sus ventas tuvieron un baja de 16,5%, mientras que sus costos se vieron incrementados en 10%.

Si descontamos el efectos de las mineras, la situación general cambia de manera importante. Las utilidades crecen en un 8,7%, las ventas lo hacen en 5,7% y el costo en un 4,9%.

El consumo y el retail


Las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron 9,1% durante abril. Este incremento respecto a igual lapso de 2012 dejó en evidencia que este sector no se ha visto afectado por la desaceleración de la economía.

Con relación a esto último, podemos observar que las ganancias del retail aumentaron 27,8%, mientras que sus ventas anotaron un avance de 7,5%. Este análisis considera Falabella y Ripley. Al incluir La Polar, empresa que registra una menor pérdida a marzo de 2013, la utilidad total aumentaría más 100%
En este informe no se incluyen Codelco ni Escondida, lo cual puede tener un efecto significativo en la medición.

Lo más leído