Las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora de la operadora de centros comerciales Plaza S.A. aumentaron 22% y llegaron a los US$ 70,5 millones en los seis meses del año. En su análisis razonado se explica que las “cifras que se atribuyen, entre otros factores, a las nuevas aperturas realizadas en Mall Plaza Egaña y Mall Plaza Copiapó, al aumento en las ventas de los distintos operadores y al menor gasto en administración”.
En cuanto al Ebitda, entre enero y junio de 2016, presentó un aumento de 11%, alcanzando US$ 157,5 millones, con un nivel de eficiencia operacional sobre ingresos de 82%.
Los ingresos llegaron a unos US$ 192,8 millones, alza de 9%.
Respecto a la superficie arrendable o GLA operada por Mall Plaza en Latinoamérica, ésta se incrementó en 19.918 m2 producto de la apertura del complejo de cines, restaurantes y el segundo piso comercial de Mall Plaza Copiapó, junto con la apertura del edificio médico, edificio educacional, y oficinas en Mall Plaza Egaña durante el primer semestre.
Aumento de 3% en flujo
El flujo de visitantes en los centros comerciales de la cadena en Latinoamérica tuvo un crecimiento de 3%, tras registrar 143,5 millones de visitantes en la región: 109,4 millones en Chile (alza de 1,1%), 31,2 millones en Perú (7,6%) y 2,9 millones en Colombia (7,4%).
La empresa ligada al grupo Falabella, añadió en su análisis razonado que realiza estudios “para desarrollar nuevos proyectos en Chile, Perú y Colombia durante los próximos años”.
La empresa tiene 21 centros comerciales, distribuidos en tres países y totaliza una superficie arrendable de 1.535.936 m2 y su participación de mercado en el comercio llega a 6,9%.