A semanas del cierre de 2014, las últimas cifras informadas por el sector automotriz no son para nada alentadoras. Al contrario, no solo dan cuenta de una profundización en caída en las ventas de vehículos nuevos, sino que hacen prever un freno mayor para el año que viene.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que sólo en el mes de noviembre se vendieron en el país 24.286 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representa una baja de 29,3% si se compara con el mismo mes del año pasado. Se trata, entonces, del penúltimo mes de año más bajo desde 2011 y, el peor mes en ventas desde febrero de 2012, cuando se comercializaron 23.701 vehículos.
Las razones de la marcha más lenta
Los menores volúmenes comercializados durante el período -que a la fecha acumulan una caída de 10,8%- y particularmente del mes en cuestión se deben tanto a factores internos, como externos, explican desde la industria.
Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën, detalla que a nivel local está el tema de "la desaceleración de la economía a raíz de una serie de incertidumbres que golpea la venta de bienes durables y la reforma tributaria".
En tanto, desde la ANAC, su secretario general, Gustavo Castellanos, afirma que a lo anterior hay que sumar el efecto de "la caída de las inversiones, el enfriamiento de la economía y el aumento del desempleo".
En cuanto a los aspectos externos, Hernando agrega que lo que más incide es el alza del tipo de cambio, "donde tuvimos una devaluación del peso respecto del dólar muy brusca" y que ya se está traspasando a precios, agrega el ejecutivo.
Otro factor es que algunos modelos tuvieron que cambiar su norma de emisión de Euro IV a Euro V, lo que gatilló una serie de liquidaciones antes que se desvalorizaran. En ese sentido, Jean Anwandter, gerente de marketing de Minvest (Holding Gildemeister) explica que en noviembre se dejaron de hacer promociones para liquidar los modelos Euro IV y "se comenzó a repasar el aumento de precios por el tipo de cambio".
Traspaso de alzas a precio
Frente a este escenario, el gerente general de Citroën comenta que han hecho un esfuerzo en la industria "resignando márgenes". Sin embargo, reconoce que la magnitud de este factor gatilló la medida inmediata de traspasar a precios, afectando fuertemente la demanda. Otros ejecutivos del sector confirman esta medida y adelantan que el proceso culminará en 2015.
En la industria señalan que "todos pensábamos en diciembre de 2013 que el mercado de este año iba a estar similar al del ejercicio anterior, pero el frenazo fue bastante abrupto y en cosa de meses las ventas empezaron a caer y las programaciones de compra ya estaban comprometidas", sostienen. A lo anterior, se suma que los grandes concesionarios acuerdan volúmenes de compra con las fábricas para todo el año, lo que también explica el boom de ventas especiales.
De la mano de lo anterior, fuentes del mercado comentan que en ciertos períodos se pasó de tener un inventario normal de tres o cuatro meses, a uno de seis meses y más.
Lo que viene
En cuanto a las expectativas, el gerente general de Mitsubishi, Francisco Urzúa, proyecta que este año la industria debiera cerrar con ventas en torno a las 325.000 unidades, monto que es compartido por Gildemeister y Citroën. No obstante para 2015, los actores de la industria concuerdan que las ventas serán del orden de las 290 mil unidades.
"2015 debería seguir con la tendencia a la baja, pero será un año más limpio y rentable, porque los inventarios estarán más regularizados y no se tendrán que hacer guerras de precios o grandes liquidaciones que apunten a mayores volúmenes, pero menores márgenes", comenta Hernando.
En Citroën proyectan alcanzar 4.700 unidades vendidas este año y la misma cantidad para 2014, lo que es una baja respecto a las 5.832 del año pasado. "La baja nos pegó porque no participamos en segmentos SUV, que fueron los menos afectados", explica Hernando.
En contraparte, Urzúa indica que Mitsubishi destaca como una de las pocas marcas que ha aumentado las ventas durante este año con respecto al 2013 (20%). "Este año cerraremos por sobre las 14.000 unidades retail mientras que para el 2015 proyectamos mantener nuestra participación de mercado proyectando un volumen en torno a las 12.000 unidades", sostiene.
Comerciales y suv
Mientras que en el acumulado a noviembre del año pasado se vendieron 83.821 vehículos livianos comerciales, este año la comercialización de estos llegó a 73.878 unidades.
Desde la industria señalan que esto se debería netamente al menor crecimiento del país y a las débiles expectativas de los distintos sectores industriales.
Contrariamente a lo anterior, un subsegmento que no ha decaído es el de los SUV, que no registrarían mayores bajas en sus niveles de venta.
El gerente general de Mitsubishi, Francisco Urzúa, analiza que "la caída en ventas ha afectado más a los vehículos de pasajeros de menor tamaño, por cuanto el tipo de cliente que compra ese tipo de autos se ha visto más afectado por la situación económica del país. Así, aquellas marcas más expuestas a estos segmentos han sufrido más. En el caso de Mitsubishi, nuestra gama de productos se concentra principalmente en los SUV y camionetas, donde hemos conseguido excelentes resultados", explica el ejecutivo.
camiones y buses en picada
En el mercado de camiones el panorama tampoco se ve mejor. Así, pese a que las ventas de este tipo de unidades registraron el mes pasado un aumento de 11,6% -si se compara con noviembre del 2013-, el registro acumulado totaliza 11.414 camiones, cifra que refleja una baja de 17,4% si se contrasta con el período enero-noviembre del año pasado.
En tanto, el mercado de buses anotó una disminución en las ventas de 37,6% en noviembre versus igual mes de 2013, al comercializar 244 unidades. Al analizar las cifras acumuladas en este ítem, se observa una caída de 33,4% con 2.806 unidades vendidas .
En cuanto a la participación de mercado, las marcas Mercedes Benz, Chevrolet y Volvo, siguen a la cabeza, mientras que en el cuarto lugar se posiciona la marca asiática King Long.
En camiones se mantiene el top 3 de buses en cuanto a marcas, mientras en el cuarto lugar se ubica Freightliner.
Carlos Dumay: "Naturalmente tendremos alzas de precios"
-¿Cuáles son las principales razones de las bajas ventas?
-Una tremenda caída en las expectativas de las personas por el sinnúmero de reformas que se quieren hacer. No se sabe hacia dónde se va, lo que hace dudar a las personas. Además, las entidades financieras subieron sus exigencias para otorgar créditos.
-¿Por qué noviembre fue particularmente malo para las ventas?
-Las empresas cierran sus presupuestos para 2015 en noviembre y ahí se toman las decisiones de compra de vehículos comerciales. Como las expectativas parecen ser bajas para más adelante, esto se impacta rápidamente en nuestra industria.
-¿Cuándo será un momento más apropiado para comprar un vehículo?
-A contar del 29 de diciembre empieza a regir el mal llamado "impuesto verde" para todos los vehículos, lo que encarecerá el precio para usuarios. El ambiente no es bueno y por eso sería mejor comprar autos antes de esa fecha. Además, si el precio del cobre sigue cayendo, con la consecuente alza del dólar, naturalmente que tendremos alzas de precios.
-En la industria dicen que se bajará la barrera de las 300 mil unidades vendidas en 2015, ¿está de acuerdo?
-Nuestras estimaciones iniciales eran de 300 mil, pero esto no lo podemos saber, pues hay mucha incertidumbre por la economía.
-¿Han tenido que cerrar puntos de venta las empresas del rubro automotriz?
-Hasta el momento no ha sucedido, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir durante 2015.
