La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) anunció esta tarde que durante 2013 se comercializaron 378.240 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que representa un alza de 12% respecto al año anterior cuando se vendieron 338.826 unidades.
Con todo, el gremio advirtió que las ventas caerán este año a un rango de entre 340.000 a 360.000 unidades lo que no obstante significa una "muy buena cifra para el mercado chileno".
En el balance global, la estadounidense Chevrolet lideró el mercado nacional al comercializar 48.727 unidades, con una participación de mercado de 15%. A la marca de GM le sigue Hyundai (31.826, 9,2%), Kía (28.654, 8,4%), Nissan (18.907, 7,9%), Toyota (19.366, 7,4%) y Suzuki (21.723, 5,8%).
Con una participación de 21,2%, la estadounidense también lideró el mercado nacional en el segmento de pasajeros. Le siguió Kía (12%), Hyundai (12%), Suzuki (8%), Nissan (5,3%) y Toyota (5,3%).
En el mercado de los SUV, se invierten los papeles y Toyota es la marca que lidera el mercado con un 9,4% de participación. Le siguen Hyundai y Nissan (9,1%), Grupo Chrysler (8,8%) y Chevrolet (7,1%).
El mercado de vehículos pesados cierra el año con ventas de 19.403 unidades, con una variación de -17,5% respecto a 2013.

