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Viña Apaltagua crece sobre el mercado tras apertura a más países

El foco de la inversión es desarrollar el enoturismo y mejorar la producción.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Positivo ha sido el año para la Viña Apaltagua, que en los ochos primeros meses ya ha tenido un crecimiento de 25% en sus ventas, explicado principalmente por la incorporación de nuevos mercados como el de Vietnam y Filipinas y la introducción de nuevas marcas en Inglaterra y Estados Unidos.

Además, el gerente general de la compañía, Rodrigo Abarzúa, agregó que la mayor participación que le están dando al mercado nacional, también explica el alza de las ventas. “En un comienzo (2007) éste significaba entre un 5% y un 10% de las ventas. Hoy representa entre un 25% y un 30%”, sostiene.

Si bien, los primeros países a los que llegaron fueron Estados Unidos, Dinamarca, Inglaterra y Holanda, hoy la empresa está presente en los cinco continentes, específicamente en 45 países. “Este año el principal mercado es Brasil, después sigue EEUU, China, Inglaterra, Lituania y contamos una capacidad anual de producción propia de 300 mil cajas de vino, y de esas estamos vendiendo 250 mil”, agrega Abarzúa.

Foco de inversión

Consultado por el foco de la inversión de la viña para este año, el ejecutivo detalló que estará orientada a dos áreas. “La primera es que a partir de noviembre vamos a comenzar con el enoturismo, en Santa Cruz, en la bodega de Apalta. Y la segunda es la producción, para aumentar todo lo que son las eficiencias, rapidez en los despachos, para responder más rápido a los clientes”, comentó.

Asimismo, aseguró, sin dar cifras, que las mayores inversiones están en equipos que les permitirán automatizar el etiquetado y embotellado. Mientras que en el área enológica “estamos invirtiendo en equipos para la elaboración de espumantes”. En ese sentido, destaca que ya son la tercera bodega a nivel país que hace espumantes con el método tradicional, lo que representa el 2% de sus ingresos.

Eso sí, se están preparando para que “de aquí a dos años el área de espumantes represente un 5% de nuestras ventas”, asegura Abarzúa.

Cabe mencionar que la viña Apaltagua -que en 2005 compró el armenio, Edward Tutunjian- es calificada como “multivalle”, ya que tiene viñedos en cinco diferentes zonas: Maipo, San Antonio, Colchagua, Curicó y Maule.

Actualmente poseen 400 hectáreas y en cinco años pretenden llegar a las 700, sumado a que quieren aumentar la capacidad de la bodega en dos o tres millones de litros.

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