Walmart pone un pie en Perú y genera presión a supermercadistas
Es su segundo paso en ese mercado tras la compra de un terreno en ese país hace tres años.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Gran expectación internacional generaron informaciones que apuntaban a que la supermercadista estadounidense Walmart entraría al mercado peruano este año; sin embargo, la propia compañía se encargó de aclararlo, puntualizando que “la compañía actualmente no tiene planes de tener operaciones de retail en dicho mercado y no tiene anuncios que realizar en este momento”.
Pese a esto, admitió que estaba dando un nuevo paso en la nación vecina. “Estamos abriendo una oficina para apoyar las labores de aseguramiento de calidad en la compra de productos en Perú”, informó la empresa.
Se trata de una área de compras (“Global Food Sourcing”) que abastecerá de productos alimenticios a otros países donde tiene operación la cadena supermercadista y que se configura como una nueva señal de interés del gigante por instalarse en ese mercado.
Hace tres años, la firma adquirió un terreno por
US$ 1 millón a través de Distribución & Servicios (D&S), sociedad que ya había sido constituida en Perú, incluso previo a la adquisición que hizo la multinacional del negocio en Chile.
Mercado en alerta
El mercado minorista peruano es ampliamente dominado por las firmas chilenas. Cencosud tiene presencia a través de sus cadenas Wong y Metro; mientras que Falabella está a través de Tottus. El otro actor de ese mercado es Supermercados Peruanos, controlada por el grupo InRetail.
De acuerdo a analistas, el ingreso de Walmart a Perú es un paso natural que sería bien valorado. Destacan que se trata de un mercado donde el nivel de penetración del mercado formal alcanza al 30%, mientras que el porcentaje restante está compuesto por ferias y venta informal, por lo cual “queda mucho por hacer”.
Sin embargo, una segunda lectura ve un poco más alejado el ingreso de un nuevo gran operador, debido a que las actuales “ubicaciones privilegiadas” ya están en manos de las cadenas presentes. El ingreso vía adquisición sería la alternativa, pues partir desde cero sería un gran desafío, explican.
Igualmente las acciones de Cencosud y Falabella acusaron el impacto.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok