Banca / Instituciones Financieras

Bolsa de Santiago planea colocación secundaria y llegar a tener 48 millones de acciones

El presidente, Juan Andrés Camus, indicó que se busca resguardar el valor de los actuales accionistas.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un año lleno de cambios es el que se viene para la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). La plaza bursátil local ya se prepara para su desmutualización, que tendrá como primer paso la entrega al directorio -por parte del comité encargado- de una propuesta para el proceso.

En la junta anual de accionistas de la bolsa, el presidente del directorio, Juan Andrés Camus, no dio una fecha exacta en la que se entregará el informe al directorio, pero aseguró que el comité -el que está integrado por él, más los directores Nicholas Davis y Juan Eduardo Correa- tiene como plazo máximo el mes de julio para entregar la propuesta.

Camus comentó que dentro de las materias que se propondrán, y con las cuales se busca resguardar el valor de los actuales accionistas, están la realización de una colocación secundaria de las acciones de la bolsa.

¿Cómo sería esto? Actualmente, la BCS posee en total 48 acciones con un valor unitario de $ 2.000 millones, lo que para el presidente de la Bolsa es considerado como "una barrera de entrada por su alto valor". De este modo es que Camus indicó que se planea dividir cada acción en un millón de acciones; es decir, tener 48 millones de acciones en total, para que cada acción cueste $ 2.000, "con el fin de que su valor unitario sea competitivo respecto del precio de los demás valores que se transan en la plaza bursátil".

Una vez realizado esto, se le solicitará a cada accionistas que de forma voluntaria entregue entre el 30% y 35% de sus papeles para que sean ofertadas, permitiendo de esta forma la entrada de nuevos accionistas entre los cuales podrían estar las AFP. "Una colocación bien hecha debería tender a generar un mejor valor de la acción", sostuvo Camus.

Plazos del proceso

Si la idea convence al directorio, éste tendría que llamar a una junta extraordinaria de accionistas para que sean ellos los que decidan finalmente si se desmutualiza o no la bolsa.

Tras ello, y la consiguiente modificación de los estatutos de la sociedad, es la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la que tiene que autorizar la operación.

Lo cierto es que desde la bolsa esperan que esto pueda estar listo durante este año, "pero la implementación dependerá de la aprobación del regulador", comentó Camus.

Perspectivas

Pese a que surgieron varias inquietudes por parte de los accionistas sobre el proceso, la máxima autoridad de la bolsa se mostró confiado de llevar el proceso adelante. "Será mi tarea convencerlos" dijo Camus, además de añadir que "sería muy raro" que no aceptaran hacer la colocación, ya que "todos ellos saben que para hacer una buena colocación hay que hacer una buena distribución (...). Yo creo que todos van colaborar, ya que a todos nos conviene".

Nuevos negocios

Pero no fueron los únicos temas que se abordaron en la junta de accionistas. En la oportunidad estuvo presente la interconexión de las bolsas.

Ante esto, Camus aseguró que "les interesa de sobremanera que aspectos técnicos y específicos como los que involucra este concepto sean ampliamente comprendidos en este proceso con miras a que la propuesta del Tribunal resguarde la libre competencia y el modelo de bolsas competitivas que recoge la normativa de valores".

Además, se mostró optimista respecto a las nuevas iniciativas que van a permitir aumentar las operaciones en la bolsa. En este aspecto destacó la próxima entrada de los productos derivados "lo que será un motor que va a permitir tener la liquidez de las transacciones bursátiles".

Además, Camus destacó la importancia de la transparencia y la confianza en el mercado.

A juicio del directivo, "esto nos animó a generar un trabajo mancomunado para promover cambios en las reglas de operación del mercado accionario, perfeccionar los mecanismos de resolución de conflictos, aportar a la modernización y aumentar la competencia".

Lo más leído