Fuerte caída en contratación de altos ejecutivos en el sector financiero se registra el primer trimestre
Estas alcanzaron el 1,4% del total de altos cargos del sector, lo que corresponde a su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2015.
Por: Por Costanza Cristino E.
Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 11:42 hrs.
Noticias destacadas
Las últimas cifras de empleo a nivel nacional no han sido de las más alentadoras. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación subió a 6,7% para el trimestre móvil febrero-abril, mientras que en la Región Metropolitana se ubicó en 7,1% a doce meses. En este contexto no todos los sectores sufren por igual. Y es que, cuando se habla de los sectores que más destruyeron empleo en el periodo, las actividades financieras y de seguros están en el primer lugar, con una baja de 10,3% y la pérdida de 18 mil puestos de trabajo.
La situación se evidencia en todos los tipos de empleo que genera la industria financiera, incluso a nivel de altos ejecutivos, donde se vio durante el primer trimestre del año una fuerte disminución de la contratación, de acuerdo al estudio que realiza trimestralmente Seminarium Penrhyn desde hace cinco años.
De acuerdo al informe, durante el periodo del total de ejecutivos superiores comprendido por los gerentes generales de todos los sectores que compone la industria, sólo se contrató el equivalente al 1,4% del total existente en esos puestos. Esta cifra es significativamente menor a la observada en el mismo trimestre de los años 2015 y 2016 donde se registró una contratación equivalente al 3,2% y 3,5% del total de ejecutivos desempeñando esos cargos a la misma fecha.
Según Rafael Rodríguez, presidente de Seminarium Penrhyn, “esta cifra marca un aceleramiento del debilitamiento que ya se observó en 2016 respecto del 2015, en los que el promedio anual disminuyó desde un 2,6% a un 2,3%”. Además, durante el primer trimestre se mostró una caída mayor, asegura.
En términos de subsectores lideraron las contrataciones el sector de seguros de vida, seguidos por las AGF. A su vez, de las contrataciones del período, lo que más se puede destacar es que el Bice, fichó a tres gerentes que reportan al principal ejecutivo de la compañía y que un 22% de los ejecutivos contratados fueron del área tecnológica, lo que muestra donde están puestos los esfuerzos en la industria.
En conversaciones con ejecutivos del sector financiero, las contrataciones han disminuido en general por cuanto el foco no está en el crecimiento sino que en la búsqueda de defender los márgenes en el marco de una industria menos expansiva y con un aumento del riesgo de crédito, moderado aún pero no por ello menos preocupante. Con todo, siempre hay una rotación natural y eso permite que el mercado siga activo, pero a un nivel significativamente inferior, al menos para este semestre, que el de años anteriores.
Según Rafael Rodríguez es prematuro sacar conclusiones permanentes para el año y la actividad de contrataciones podría cambiar junto con las expectativas; lo hemos visto ocurrir en otros años. Al igual que como lo han señalado otros expertos, la actividad económica está fuertemente anclada a las proyecciones, que en caso nacional, tiene un apellido, que es la política.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok