Construcción

Minvu sostiene conversaciones con FFAA y empresas de ferrocarriles para obtener terrenos para construcción de viviendas sociales

De las 260 mil viviendas sociales prometidas por el gobierno, 35 mil ya están en funcionamiento.

Por: Tomás Zúñiga | Publicado: Viernes 27 de enero de 2023 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó el jueves el Fondo de Garantías Especial, un proyecto de ley que ayuda a las empresas de construcción y a las familias a obtener su vivienda propia. Las familias, por un lado, recibirán una garantía estatal de un 10% para el pie hipotecario para viviendas de hasta 4.500 UF, de esta manera, los bancos pondrán un 80% o 90% que falte del financiamiento. Desde el gobierno estiman que habrá entre 16 y 24 mil créditos nuevos.

Por su parte, la ley está enfocada también en aquellas constructoras que tengan ventas entre los 100 mil y 1 millón UF. Las cuales en el último tiempo se han visto perjudicadas, ya que los bancos, producto de la situación económica a nivel mundial y del país, en muchos casos les negaban los créditos a estas empresas.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en una entrevista con Radio Cooperativa, se refirió a los terrenos que dispone el Estado para la construcción de viviendas sociales. En este sentido, enfatizó el compromiso del Ejecutivo con la edificación de 260 mil viviendas durante los cuatro años, de las cuales tienen 35 mil terminadas y en funcionamiento.

Con respecto a los terrenos, el ministro mencionó que tienen estudiado que hayan cerca de mil hectáreas pertenecientes a las Fuerzas Armadas y que podrían ser utilizadas para programas habitacionales. “Se han iniciado conversaciones, en algunos casos ha habido una disposición más flexible y en otras menos, pero esperamos que tengan conciencia porque esto es una emergencia nacional”, añadió.

Asimismo, desde el ministerio tienen la esperanza de incluir terrenos en desuso pertenecientes a las empresas de ferrocarriles. Sin embargo, estas están dispuestas a venderlos por un precio comercial. Montes recalcó que no es la idea comprar los terrenos, esperando que puedan colaborar y se haga efectivo un traspaso.

El foco del gobierno está también en el centro de la capital, donde tienen evaluados ciertos sectores que podrían ser óptimos para estas iniciativas. Entre ellos, el estacionamiento del Ex-Congreso Nacional, Carlos Montes ve una posibilidad en construir un subterráneo con los estacionamientos y así dejar el terreno libre para la construcción de viviendas de interés público.

Finalmente, el titular de Vivienda y Urbanismo señaló que sus intenciones son cambiar la concepción de que las viviendas sociales se construyan en la periferia, porque hacer eso significa una inversión mayor y adicional para llevar servicios como educación, salud, vialidad y transporte.

Lo más leído