Presidente de Copsa asegura que las carreteras del país no están lo suficientemente preparadas para enfrentar el cambio climático
Leonardo Daneri sostuvo que para llevar a cabo la modernización de infraestructura que necesita Chile debe haber un cambio desde el Gobierno que permita agilizar la entrega de permisos.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Viernes 25 de agosto de 2023 a las 13:25 hrs.
Noticias destacadas
“Antiguamente llovía en cuotas, estábamos acostumbrados que los 150 milímetros cayeran en varias lluvias. Ahora llueve al contado, en dos días vemos esa cantidad de agua, lo que nos lleva a ver lo que se vivió durante estos días”, declaró Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).
Para el líder gremial esta violenta manifestación del cambio climático podría poner en jaque a la nación, ya que gran parte de las autopistas y carreteras del país no están lo suficientemente preparadas para enfrentar esta situación, debido a que los parámetros de diseño ya están “obsoletos”.
“¿Cuál es el problema acá? Es que nuestras carreteras fueron diseñadas hace 25 años con información de hace 30 años atrás. O sea estamos hablando de datos de hace 55 años, eso ya no sirve para nada porque la hidrología cambió. Tenemos que cambiar toda la data tecnológica para enfrentar esta nueva realidad”, señaló el ingeniero civil.
Asimismo, manifestó que en el país hay ciertas infraestructuras críticas -como el puente Malleco, el Tinguiririca y el del Río Maule- que si llegan a verse afectadas por el cambio climático, Chile podría quedar dividido en dos, aislando a cierta cantidad de la población y desembocando en un “desastre logístico a nivel país”.
Para afrontar este problema, Daneri destacó que debe haber una modernización en los 7 mil puentes del país y en gran parte de los caminos, con nuevos diseños y parámetros recabados por el Estado.
“No sabemos cuánto puede llevar este estudio, pero estimo que unos tres o cuatro años. Por mientras debemos aumentar los factores de seguridad, la resiliencia. Además de ello, debemos buscar alternativas disponibles de ciertas autopistas, como caminos bidireccionales o carreteras de piedemonte y costeras”, enfatizó el ingeniero civil.
MOP inicia proceso de licitación para reparar socavón en edificio de Viña del Mar
"Depende nada más que del Gobierno"
El presidente de Copsa sostuvo que para llevar a cabo la modernización de infraestructura que necesita el país debe haber un cambio en el Gobierno, que permita agilizar la entrega de permisos. “Esto depende nada más que del Gobierno, ellos deben apretar a la gente para que apuren los procesos”, enfatizó.
El dirigente gremial destacó que para agilizar esto se debe mejorar la tramitación ambiental, los procesos dentro del Ministerio de Obras Públicas, que debe haber una mejor fiscalización en las consultas ciudadanas, más agilidad en los cambios de servicio y mejorar la situación con el Consejo de Monumentos Nacionales.
En la misma línea, enfatizó que otro problema al que se enfrenta el Estado es la falta de recursos humanos en la Dirección de Concesiones. Actualmente esta entidad maneja aproximadamente 92 proyectos, pero tiene los mismos 340 empleados que cuando comenzó a funcionar, una traba más para las obras.
Un cambio clave para Daneri que puede impulsar la construcción de infraestructura es que se apruebe el silencio administrativo, que consiste en que si alguien ingresa una solicitud y no es contestada en una cierta cantidad de tiempo, esta sea aprobada. “Eso es algo mágico”.
“La infraestructura es causa del desarrollo, no consecuencia del desarrollo. La cadena logística es clave para que el país crezca. Tengo que reconocer que este Gobierno mantuvo la infraestructura como política de Estado, y eso es clave, pero que deben haber cambios, deben haber”, concluyó Leonardo Daneri.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok