Redmegacentro advierte que industria de bodegaje podría verse afectada ante desaceleración económica
Empresa resalta que tiene "altas tasas de ocupación históricas, potenciadas por la creciente demanda de bodegas y centros de distribución" por el boom del e-commerce.
- T+
- T-
La red de bodegas Megacentro -ligada a Hernán Besomi, Germán Eguiguren y el grupo Angelini, y que es uno de los principales actores del sector- advirtió que la industria de bodegaje podría verse afectada ante una desaceleración económica, sin hacer alusión directa al estallido social que se desató el pasado 18 de octubre.
En su prospecto de la reciente emisión de nuevos bonos, la compañía dijo que uno de los riesgos que enfrenta la industria es que las operaciones de bodegaje están influenciadas por el desempeño de la economía. "En periodos adversos al ciclo, la industria podría verse potencialmente afectada por mayores tasas de vacancia. Sin embargo, tenemos altas tasas de ocupación históricas, potenciadas por la creciente demanda de bodegas y centros de distribución. Esto nos ha permitido cerrar contratos con anterioridad al inicio de operaciones de sus activos", dijo la empresa.
Junto a esto, destacó que tiene una "buena estabilidad" en la generación de flujos operacionales y que cuenta con contratos de largo plazo con clientes de alta calidad crediticia, en particular en la modalidad "build to suit".
Añadió que cuenta con buena flexibilidad operacional, dado que una porción relevante de sus activos corresponde a bodegas con capacidad de reconvertirse ante cambios en requerimientos o necesidades de los clientes.
Megacentro destacó que la industria de bodegaje es altamente competitiva, donde conviven grandes empresas e inversionistas especializados con variados tipos de participantes. En términos de vacancia, dijo que se encuentra influenciada por la entrada en operación de nuevos proyectos, lo que obliga a contar con iniciativas bien diseñadas y a mantener precios competitivos. Independiente de esto, señaló que el sector a presenta importantes barreras de entrada para estos formatos, favoreciendo el negocio de los actuales participantes.
Los principales competidores de Red Megacentro en esta industria son: Bodegas San Francisco, Bodenor, Anya y BIP, entre otros.
Evolución del negocio
En su prospecto, la empresa destacó el boom que ha experimentado el e-commerce. "Es un fenómeno que ha tenido un carácter disruptivo en el sector del retail, lo que ha generado cambios importantes para la industria. Así, la irrupción del e-commerce como un formato de ventas, que ha crecido a tasas de 20% anual desde el año 2000, ha conllevado a una mayor demanda por un servicio logístico de excelencia, lo que exige una distribución óptima y una necesidad de tener bodegas que se encuentren cerca del consumidor final", señaló.
Esto, añadió, conlleva a que el espacio requerido para servir al consumidor a través del e-commerce sea hasta tres veces más que si fuese servido a través del retail tradicional (tiendas brick-andmortar).
Junto a esto, Megacentro destacó que la industria de servicios logísticos ha evolucionado fuertemente en un entorno competitivo, lo que ha derivado en un cambio en el modelo de negocio, desde uno basado en compañías de transporte, a lo que hoy se conoce como "third-party-logistics". En él, los clientes tercerizan sus necesidades de servicios logísticos a empresas especializadas en ello, en general integradas verticalmente, es decir, que ofrecen servicios de bodegaje, transporte, distribución e incluso consultoría.
"Así es como hoy Red Megacentro en sus filiales de operación logística opera más de 100.000 pallets, lo que lo convierte en uno de los principales operadores de la industria. Red Megacentro compite bajo este formato en Chile, donde sus principales competidores son DHL, TW Logística, UPS, Correos Chile, entre otros", destacó.