Consumo

CCU lanza planta en Colombia por US$ 474 millones y busca captar el 12% del mercado en primera etapa

Con capacidad de producción de tres millones de hectolitros, Central Cervecera de Colombia comenzará a elaborar marcas como Heineken, Tecate, Miller Lite y Sol en el segundo semestre de este año.

Por: Jorge Isla, desde Colombia. | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 17:30 hrs.
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Mauricio Medina, presidente Central Cervecera de Colombia; Miguel Escobar, presidente de Postobon, y Patricio Jottar, gerente general de CCU.
Mauricio Medina, presidente Central Cervecera de Colombia; Miguel Escobar, presidente de Postobon, y Patricio Jottar, gerente general de CCU.

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En un hito que consolidó su ingreso al mercado cervecero colombiano, CCU – controlada por el grupo Luksic- y su socio local Postobón inauguraron hoy la primera planta productora con una inversión conjunta de US$ 474 millones.

Ubicada al norte de Bogotá, en el municipio de Sesquilé, el complejo de Central Cervecera de Colombia tiene una capacidad productiva de 3 millones de hectolitros anuales, y su irrupción en el mercado local comenzó en febrero pasado con la elaboración de la cerveza Andina, la primera marca de la firma. Aprovechando la red de distribución de Postobón -que llega a más de 450.000 clientes mensualmente en un 90% del territorio nacional- este primer producto ya ha llegado a unos 50 mil puntos de venta en el país.

En paralelo a sus primeros pasos en producción, Central Cervecera de Colombia importa y comercializa marcas internacionales como Heineken, Tecate, Miller Lite y Sol, con las cuales ya ha captado un 2% del mercado. El plan de la empresa apunta a elaborar de estas líneas de productos aprovechando su capacidad instalada, proyecto que está previsto desarrollar a partir desde el segundo semestre de este año.

"Estas cervezas importadas las vamos a empezar a producir ahora, y entre julio y diciembre de este año ya debiéramos estar produciéndolas en esta planta en un proceso gradual", señaló el gerente general de CCU, Patricio Jottar.

A medida que se consolide la operación a plena capacidad en los próximos años, el objetivo de la empresa será captar entre el 11% y 12% del mercado cervecero colombiano. "Nos gustaría llegar a ese nivel lo antes posible, pero tenemos paciencia para lograr la meta. Con un porcentaje de entre un 10% y un 12% podemos aspirar a tener un negocio rentable, sustentable, y de un tamaño significativo", indicó Jottar.

El mercado de la cerveza en Colombia es el tercero más grande de Latinoamérica, con un consumo cercano a los 50 litros per cápita y un volumen de negocio anual en torno a los US$ 3.000 millones. De este monto global, el grupo Bavaria- controlado por el conglomerado nacido de la fusión entre AB Invev y SabMiller- concentra en la actualidad casi 97% de las ventas de cervezas en Colombia.

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