Centros comerciales encuentran la fórmula y siguen siendo la primera opción de compra que escogen los consumidores
Estudio encargado por la Cámara de Comercio de Santiago muestra que al primer trimestre, un 50% de quienes realizan compras en tiendas físicas, primero hacen un vitrineo online.
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La reinvención de los centros comerciales para atraer más público y complementar los procesos de compra está dando resultados. Esto, porque a pesar de la expansión que está mostrando el e-commerce, los malls siguen siendo la primera preferencia de los consumidores, según un estudio la Cámara de Comercio de Santiago y Kawesqar Lab.
En base a una encuesta que realizan trimestralmente con 3.200 casos (2.300 en la Región Metropolitana), un 38% dijo escoge estos lugares para realizar sus compras en Santiago, mientras en regiones fue de 29%. Le siguen los supermercados, con 24% y 29%, respectivamente, un alza frente al cierre de 2018.
Los canales de venta físicos representan 79% de las preferencias de compra, lo que incluye además de los centros comerciales y supermercados, a tiendas de barrio, en el centro de la ciudad, minimarkets y otros tipos de tiendas.
En tanto, los canales online –de grandes tiendas o internacionales, supermercados, marketplaces-, suman 21% de las preferencias en la Región Metropolitana, lo que se compara con el 25% del cierre de 2018. En regiones es de 18%.
Si bien a la hora de comprar sigue liderando la compra física, el director del Centro de Estudios Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señala que “los hábitos de los consumidores siguen apuntando en la dirección de asimilar y abrazar los canales digitales. Es algo común comprar online y eso sigue creciendo en el tiempo”.
Agrega que “hay una masa crítica de compradores online muy fuertes y una base importante de consumidores que está operando en esos temas. También aparecen las tendencias hacia la onmicanalidad, ya que los canales empiezan a potenciarse en las ventas y contribuyen mutuamente al proceso final del consumidor. Lo relevante para un proveedor de e-commerce es agilizar su potencial de ventas independiente del canal donde ocurra”.
Aquello se refleja porque durante el primer trimestre de 2019, un 50% de los consumidores compró en tienda física luego de haber vitrineado online un producto, siendo vestuario, calzado y tecnología las mayores elecciones. A su vez, el vitrineo en tienda con resultado de compra online alcanzó 39%, con las mismas categorías como protagonistas.
Christian Oros, director de Research de Kawesqar Lab añade que “el mall sigue teniendo una buena salud, un 38% lo considera como el destino preferido para realizar sus compras en RM; si a eso sumamos la superficie de los supermercados que varios centros comerciales tienen inspirados en su propuesta, esta cifra supera el 50%”.
“No obstante, ya existe una base importante de consumidores que consideran al canal electrónico como el preferido para realizar sus compras. Es un usuario que a pesar de las diversas opciones, considera al online como el mejor canal por comodidad y ahorro del tiempo, pero que no niega el mall, sino que lo usa como soporte para sus propias compras online. De hecho, el sistema de despacho que más crece es el compra online y retira en tienda, que usualmente se realiza en los malls”, dice.