El debate se enciende en México y la culpa es de la Ley de Etiquetado chileno
En plena discusión legislativa, el país azteca ha tomado de ejemplo la Ley de Etiquetados chilena.
Por: María José Blanco
Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 07:43 hrs.
Noticias destacadas
El pasado 1 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma a la Ley General de Salud entorno al sobrepeso y el etiquetado de alimentos "chatarra". En plena discusión legislativa, el país azteca ha tomado de ejemplo la Ley de Etiquetados chilena, -como la organización El Poder del Consumidor- lo que ha encendido el debate sobre su efectividad.
El senador PPD Guido Guiradi, quien fue el autor de la Ley de Etiquetados en Chile, vigente desde 2016, señaló en Forbes México que en el país "el 20% de la industria reformuló. Lo del sello tiene muy poco tiempo. Recientemente este año entró totalmente en régimen la ley, porque le dimos tres años para llegar a la meta", comentó. "Los alimentos, a pesar de tener sellos, igual tienen menos azúcar", agregó Girardi.
Por una parte, a través de un comunicado la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Aprac) que representa a la Industria Mexicana de Bebidas, señaló estar "a favor de mejorar el etiquetado como una herramienta adicional para ofrecer información clara y transparente".
Sin embargo, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) -formado por Coca-Cola Femsa, Kellogg's y Bimbo, entre otras- añadió que la medida sería "poco transparente y podría impactar el ambiente de negocios" al ser confusa, opaca y que no da certeza, según la directora de ConMéxico, Lorena Cerdán, en entrevista con el medio mexicano.
"No simpatizamos con los etiquetados con sellos de advertencia porque no describen al producto, con información contradictoria, no distingue entre el tamaño de la porción. La propuesta de sellos no es transparente, es opaca y oculta información... Hemos hecho estudios con consumidores, donde nos dicen que muchas veces la porción no está clara en los empaques. Tienen razón y hay áreas de oportunidad (en las actuales etiquetas)", comentó Cerdán, quien además criticó el sistema chileno.
"No cumplió las expectativas. Es absurdo colocar tantos sellos porque la gente después de tres años se vuelve indiferente al sello... Evidentemente hay impactos económicos relacionados con la implementación del etiquetado", añadió desde ConMéxico.
Las cifras de la Secretaría de Salud de México indican que la obesidad en el país de Norteamérica afecta al 32,4% de su población, siendo el segundo país con mayor sobrepeso del mundo después de Estados Unidos.
En esa materia, Chile ha regulado el etiquetado de alimentos, con los sellos frontales, la venta de comida chatarra en establecimientos educacionales y la nula presenta de publicidad dirigida a menores, pero según Lorena Rodríguez Osiac, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que elaboró la ley del Ministerio de Salud, los índices de sobrepeso no han bajado.
"No se puede esperar que los índices bajen en dos años. Más de una generación tiene que pasar para que se vean cambios tangibles", trascendió en El País. "Lo que sí esperábamos era que la industria cumpla la ley y que la gente entre en conciencia de los productos que consume y esos cambios sí se han visto", añadió la académica.
La discusión en México continuará en el Senado, tras haber sido aprobado por los diputados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok