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Labotarorio Maver, creador del Tapsin, busca consolidar su presencia en la región

Apuesta por crecer en Perú y Bolivia con remedio para la migraña y superalimentos.

Por: | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Por Kamila Cortez

Actualmente, Laboratorios Maver, firma chilena con más de 93 años de vida, cuenta con operaciones en Bolivia y Perú, la que busca aumentar de la mano del lanzamiento de nuevos productos y una estrategia de innovación abierta, además de una pequeña participación en el mercado colombiano.

La meta de la compañía apunta a que la operación de Perú llegue a 30%, mientras que el mercado boliviano, represente 15% de la facturación total de la firma, así lo señala Gonzalo Iglesias, gerente general de Maver.

Respecto de los nuevos productos, el ejecutivo expresa que al estreno de Tapsin M, para la migraña, se suma el lanzamiento de un superalimento, que marca el regreso de Maver a la industria de alimentos. Se trata de “Diavital Día a Día”, concentrado de avena para el desayuno.

Innovación abierta

Iglesias explica que dentro del modelo de innovación de la compañía es clave la colaboración con otras firmas y universidades. Por ejemplo, en el desarrollo del superalimento trabajaron junto a la empresa de nutrición y biotecnología, Granotec, que a su vez tiene una alianza con la Universidad de Valencia, en España.

“Trabajamos con una comunidad y sistema descentralizado, ya que no tenemos a todos los científicos dentro de Maver. Nos apoyamos de universidades locales y tenemos patrocinio de instituciones extranjeras, que nos ayudan a buscar soluciones bajo el concepto de search and replay”, señala.

El ejecutivo plantea que ya que “innovar desde estos lugares del mundo es bastante caro”, el método que utiliza el laboratorio consiste en la búsqueda de fórmulas farmacéuticas y estudios, los que son replicados en los contextos locales en los que tienen presencia.

Desde hace tres años, la estrategia de innovación se extiende a los procesos. Por ello, recientemente invirtieron cerca de dos millones de euros en equipos automatizados que permiten contar con una cadena de valor más eficiente y reducir la merma.

En este contexto, la meta de la firma es que el 26% del crecimiento provenga de la innovación en los próximos años.

“El resto debe corresponder al desarrollo de nuestras marcas y ampliación de la cobertura en la región. Hoy, ese porcentaje llega a la mitad”, concluye el ejecutivo.

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