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Desde Chile medirán efectividad de programas en escuelas para la región

Fundación Chile y el BID lanzan mañana SUMMA, el primer laboratorio de I+i educación, que elaborará un mapa de innovaciones exitosas para América Latina.

Por: Noticias | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 18:14 hrs.
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Mañana viernes, la Biblioteca Nacional será el espacio para el lanzamiento de SUMMA, el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe. El objetivo de este espacio es impulsar la innovación y promover la generación y sistematización de evidencia científica sobre la efectividad de diversos programas e intervenciones en escuelas.

La iniciativa, que nace de una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Este proyecto tiene como meta promover prácticas y políticas innovadoras que impacten de manera efectiva en la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de la región.

Respecto del lanzamiento de la iniciativa, el director de SUMMA, Javier González, expresa que "la calidad de la educación es un gran desafío para los países de la región, como también lo es la equidad e inclusión. La evidencia internacional es inequívoca en este sentido: la calidad, la inclusión y la igualdad deben abordarse de manera conjunta, van de la mano, no se pueden separar".

En el lanzamiento participarán expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan Sir Kevan Collins, director del Education Endowment Foundation de Reino Unido; Bridget Crumpton, asesora senior de la Education Commission; y la ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano.

Fomento de la inversión

En la actualidad, en América Latina y El Caribe no existe mayor evidencia sobre la efectividad de las intervenciones y prácticas educativas adoptadas por los sistemas educativos. En este contexto, SUMMA está desarrollando una serie de herramientas que permitirán generar, sistematizar y disponibilizar evidencia robusta mundial y regional para la toma de decisiones en educación.

Una de ellas es la Plataforma de Prácticas Educativas Efectivas, en la que se presentará evidencia sobre el costo e impacto en aprendizajes de diversas estrategias e intervenciones educacionales. Este espacio busca acercar a la región la experiencia del Teaching and Learning Toolkit, una plataforma similar desarrollada en Inglaterra por la Education Endowment Foundation.

Además, en los próximos meses, SUMMA pondrá a disposición de los sistemas educativos de la región un mapa de innovaciones educativas para difundir experiencias exitosas en esta materia. Su objetivo es que cualquier escuela o ministerio de educación en la región conozca y pueda acceder a programas que sean útiles y efectivos para abordar desafíos comunes.

Según el director del proyecto, para abordar los desafíos de calidad y equidad, es necesario que las sociedades de la región inviertan mayores recursos.

"Si bien la región ha hecho un gran esfuerzo por ponerse al día en términos del gasto realizado en educación como porcentaje del PIB, aún está muy lejos del nivel de los países más avanzados, cuando comparamos el gasto en educación absoluto por alumno. Aquí reside una parte importante de la explicación de por qué nos va peor. Mientras que en el 2013 los países de la OCDE invertían US$ 9.250 al año por alumno en el ciclo escolar, Chile, México y Colombia invertían apenas 44 %, 31% y 27% de ese monto, respectivamente", comenta.

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